EE.UU. obtiene la posición No. 6 de entre 162 países y territorios incluidos en el Informe Anual de Libertad Económica en el Mundo 2020, co-publicado en EE.UU. por el Instituto Cato y el Instituto Fraser basado en Canadá. El reporte mide hasta qué grado las políticas e instituciones de los países respaldan la libertad económica.
EE.UU. ha caído una posición en el ranking de 2018, el año más reciente para el cual hubo disponibilidad de datos comparables a nivel internacional. En América Latina, continúa a la cabeza Chile, mejorando su posición desde la 17 en 2017 hacia la 14 en 2018.
Hong Kong y Singapur nuevamente lideran el índice, continuando su récord de ubicarse en la primera y segunda posición, respectivamente. Nueva Zelanda, Suiza, Australia, EE.UU., Mauricio, Georgia, Canadá e Irlanda se encuentran en el top 10. Dentro de Latinoamérica, lideran el ranking Chile (14), Panamá (26), Perú (29), Guatemala (35) y Costa Rica (39).
Los autores del reporte explican que “Las calificaciones del reporte de este año están basadas en datos de 2018. Por lo tanto, la calificación de Hong Kong no está afectada por la propuesta en 2019 de transferir ciertos casos legales al continente ni por las protestas y algunas veces la represión brutal que se dio; ni por la nueva ley de seguridad impuesta en 2020 por el gobierno chino…”
Los países con la calificación más baja son Irak, la República del Congo, Egipto, Siria, la República Democrática del Congo, Angola, Algeria, Sudán, Libia, y, finalmente, Venezuela. Algunos países con regímenes despóticos como Corea del Norte y Cuba no pueden ser analizados debido a la falta de datos. En América Latina, los países con la calificación más baja son Brasil (105), Ecuador (110), Bolivia (116), Argentina (144) y Venezuela (162).
El informe de este año viene acompañado de un estudio elaborado por Niclas Berggren y Therese Nilsson que analiza la relación entre la libertad económica y la confianza y la tolerancia. Los autores concluyen que “En los países económicamente más libres con un sólido Estado de Derecho, las personas suelen tener más confianza en y tolerar más a los homosexuales y las personas de otras razas, mientras que la relación con el antisemitismo es más complicada. Mientras que un Estado de Derecho más sólido está asociado con actitudes menos hostiles hacia los judíos, una economía más abierta está asociada con un mayor nivel de antisemitismo”. Los autores agregan que para quienes estén interesados en discernir qué determina el nivel de confianza y tolerancia en distintas sociedades, “vale la pena notar que la libertad económica es un factor importante que debe ser incluido en los estudios empíricos”.