Blog Home

Archivo por Septiembre 2012

La libertad económica en EE.UU. se ha desplomado y llegado a un nivel históricamente bajo. De acuerdo a Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2012, co-publicado hoy con el Fraser Institute, EE.UU. ha caído a la posición #18 luego de haberse ubicado en la posición #3 por décadas antes del año 2000. La pérdida de libertad es una tendencia que ya lleva una década —EE.UU. se ubicaba en la posición #8 en 2005— que se ha acelerado en los últimos años.

Prácticamente todos los indicadores para EE.UU. han empeorado. El gasto público y las regulaciones han crecido, el Estado de Derecho y la protección de los derechos de propiedad se han debilitado y la inversión extranjera y las barreras no arancelarias han aumentado. Los autores James Gwartney, Robert Lawson y Josh Hall señalan (en inglés) algunas explicaciones de este declive, incluyendo la guerra contra el terrorismo y el crecimiento del capitalismo de compadres.

Como el gráfico adjunto muestra, EE.UU. ahora tiene una calificación de libertad económica más baja de la que tenía en la década de los setenta.

Tendencias de libertad económica

El declive de EE.UU. es preocupante no solo porque es la economía más importante del mundo, desde hace mucho asociada con políticas liberales de mercado, sino también porque la libertad económica está estrechamente relacionada con la prosperidad, un crecimiento más acelerado, y mejoras en todo el rango de indicadores de calidad de vida, de tal forma que un declive afecta de manera negativa esos resultados. Los autores calculan, por ejemplo, que la pérdida de libertad económica reducirá el crecimiento de EE.UU. a largo plazo por la mitad, a 1,5% al año.

Otro país que ha experimentado una caída notable y constante de su libertad económica es Venezuela, ahora ubicada como el último país en el índice. Otros países han tenido una tendencia positiva. Chile está ahora en la posición #10 y China, aunque todavía es en gran medida una economía reprimida, continúa dirigiéndose en la dirección correcta (ver gráfico).

Abajo están las 10 economías más libres en el informe de este año. Puede ver una lista completa aquí (en inglés) en la página 10. 

Top 10

  1. Hong Kong
  2. Singapur
  3. Nueva Zelanda
  4. Suiza
  5. Australia
  6. Canadá
  7. Bahrein
  8. Mauricio
  9. Finlandia
  10. Chile

Como mi colega Richard W. Rahn dice en su artículo de hoy (en inglés), el informe de libertad económica de este año debería servir como una alerta para todos los estadounidenses.

Este video, realizado por la Fundación Libertad y Progreso de Argentina, cita dentro del primer minuto a Juan Bautista Alberdi, quien inspiró la Constitución liberal de 1853 de Argentina: "Después de ser máquinas del fisco español, hemos pasado a serlo del fisco nacional: he ahí toda la diferencia". El video es una explicación muy didáctica de la pesada carga tributaria que sobrelleva el argentino promedio. Al camionero Juan, ciudadano de la provincia de Buenos Aires, con impuestos explícitos y ocultos (léase: inflación) "el Estado le sacó ... el 53% de su dinero. Por lo tanto, cada año, él trabaja 196 días para el Estado y solo 169 días para él y su familia". Creo que la misma explicación se podría aplicar a la muchos otros países latinoamericanos.

A: Creo que en las casas de estudio debiera mostrarse tolerancia por la pluralidad respecto a personas que exhiben manifestaciones sexuales diferentes y solo juzgar sus condiciones intelectuales y su capacidad docente.

B: Por mi parte, estimo que la esencialísima pluralidad en ámbitos universitarios se refiere a la exposición de distintas corrientes de pensamiento a los efectos de que los estudiantes cuenten con los suficientes elementos de juicio para su toma de decisiones.

A: Pero, por ejemplo, ¿usted excluiría del claustro universitario a una persona que ha decidido operarse y cambiar de sexo o se opondría a otorgarle una distinción académica?

B: Antes que nada debe precisarse que estas materias debieran estar fuera del alcance legislativo puesto que en una sociedad abierta los propietarios deciden quienes ingresan a sus propiedades. En segundo lugar, desde la perspectiva médica no hay posibilidad de modificar el sexo que está impreso en la estructura genética pero si se decide cambiar las formas en el quirófano la persona está en todo su derecho de hacerlo, de lo cual no se sigue que los encargados de admisión deban aceptarla (unas instituciones lo harán y otras no, según el criterio moral de los dueños). La acción humana siempre significa discriminación (entre nuestros amigos, nuestras lecturas, el cine, las comidas etc), lo que no es admisible es la discriminación desde el poder político puesto que significaría contrariar la igualdad ante la ley.

A: Me queda claro que usted sostiene que los dueños deben decidir acerca de las admisiones en sus propiedades según los procedimientos establecidos en las correspondientes disposiciones estatutarias, pero, a los efectos de promover el debate, concretamente, ¿cuál sería su criterio en el caso que comentamos?

B: Nadie puede tirar la primera piedra en cuanto a conductas exentas de errores, pero una casa de estudios debe antes que nada dar ejemplo ético a los estudiantes que convoca que es el punto de partida de todo lo demás. Si estuviera en mis manos, en una casa de estudios que represento y en la que comparto responsabilidades no permitiría que enseñen o sean galardonados aquellos que reiteradamente y en forma abierta exteriorizan actitudes incompatibles con valores y principios elementales.

A: No sigo el razonamiento, ¿que tiene de inmoral cambiarse de sexo?

B: Cuando se alude a lo que es moral se hace referencia a lo que está bien y lo que está mal. En este plano, hay dos dimensiones a tener en cuenta: las relaciones interpersonales que afectan derechos son incompatibles con la moralidad, y las relaciones intrapersonales, es decir, lo que nos hace bien o nos hace mal. Esto último está vinculado a la naturaleza de las cosas. Igual que la manzana, el perro y el ombú tienen ciertas propiedades y características, el ser humano también las tiene. Que el hombre quiera convertirse en jirafa no actualiza sus potencialidades en busca de su autoperfección sino que se degrada, a eso se denomina degeneración. Esta es la parte pacífica de la naturaleza que debe contemplarse, la parte agresiva debe ser contrarrestada en la medida de lo posible como los rayos, los terremotos, las pestes y los abusos de nuestros congéneres.

A: Insisto que si no se afectan derechos de terceros cada uno tiene el derecho de hacer lo que le venga en gana.

B: Comparto plenamente esa premisa esencial, de lo cual no se sigue que debamos compartir la conducta de otros ni que tengamos la obligación de aceptarlos en nuestras casas. La prueba suprema de tolerancia es precisamente cuando no compartimos la conducta de otros, no tiene gracia alguna tolerar lo que estamos de acuerdo. En una sociedad libre deben aceptarse todos los arreglos contractuales que no lesionen derechos de terceros.

A: Pienso que el permitir el ingreso al claustro a personas que se han operado para cambiar de sexo constituye algo conveniente para los estudiantes al efecto de que conozcan diferentes modos de encarar la vida y no estén en una especie de burbuja irreal.

B: ¿Usted permitiría que un profesor dictara sus clases desnudo?

A: Ese grado de diferenciación puede ofender a otros.

B: Lo cual revela que hay límites en lo diferente. Todos somos distintos, situación que es por cierto afortunada puesto que de lo contrario no solo se derrumbaría la división del trabajo y la cooperación social, sino que las mismas conversaciones se tornarían tediosas ya que se asimilarían a una conversación con el espejo. De lo que estamos hablando es de diferenciaciones que están reñidas con la ética.

A: No comparto ese criterio educativo, incluso a un hijo hay que darle la libertad de elegir su camino como le parezca mejor.

B: ¿Le sería indiferente que su hijo fuera travesti?

A: Tal vez no me sería indiferente pero no quita que deba respetarlo si prefiere seguir ese camino.

B: Sin duda que si es un adulto no se le puede mandar la policía pero el hecho de que no le sea indiferente en el sentido de expresar cierta preocupación pone al descubierto una intuición moral de que está mal aquella conducta.

A: Bueno, pero hay en esto un “trade-off” entre la conducta privada de un profesor y sus contribuciones académicas.

B: El “trade-off” es mucho más que eso. No se trata de conductas privadas sino las que se exteriorizan y se hacen públicas en cuyo caso el “trade-off” es, por una parte, entre la moral que se traduce en el ejemplo al que están obligados los educadores como el abc de la enseñanza y, por otra, las explicaciones más o menos didácticas de temas técnicos circunstanciales.

A: ¿Extendería sus reflexiones a los homosexuales?

B: Si no hay alarde de esa condición no las incluiría. Por otra parte, destaco en un nivel más general que mi única objeción para terceros vinculada a esa situación consiste en que se recurra a la expresión “matrimonio” que proviene de otra tradición y, por ende, tiene otro significado. Lo que si es un despropósito es que el aparato estatal “case o descase”, ya que es un convenio privado celebrado entre hombre y mujer. Por otro lado, fuera del matrimonio, entre adultos deben tolerarse todas las combinaciones imaginables de uniones civiles incluso entre varias personas y también con la participación de animales.

A: ¿No cree que sus anteriores conclusiones resultan contraproducentes a la luz de las críticas que se formulan a los cerrados mentalmente que no son capaces de aceptar otras conductas?

B: Dejarse arrastrar por ese tipo de consideraciones revela complejo de inferioridad. Además, la mente abierta no es un basural abierto que acepta todo a la par, una mente abierta incorpora, digiere, tamiza y selecciona.

A: En su razonamiento aparece una contradicción con el significado de la tolerancia.

B: Reitero que tolerar no equivale a incorporar como propio el criterio del tolerado. Agrego que, tal vez, la palabra “tolerar” debiera sustituirse por “respetar” puesto que aquella expresión encierra algún tufillo inquisitorial. En definitiva, los derechos no “se toleran”, se respetan puesto que nuestras corroboraciones son provisorias sujetas a refutaciones.

A: Dictar cátedra de moralidad no me parece que sea el objetivo de una institución científica.

B: La base de la investigación científica es la honestidad intelectual y el cumplimiento de la palabra empeñada que son conceptos eminentemente morales. La base de sustentación de la investigación libre de ataduras en el contexto de una sociedad abierta es moral antes que jurídica o económica.

A: Me siguen sin convencer sus apreciaciones.

Nota final: Estos diálogos se han suscitado entre varios participantes con el autor de esta transcripción a vuelapluma, a raíz de un caso ocurrido en una universidad por la que el que esto escribe guarda especial aprecio.

Este artículo fue publicado originalmente en Diario de América (EE.UU.) el 13 de septiembre de 2012

Las siglas OMMA se corresponden con Online Madrid Manuel Ayau. De ellas no puede desprenderse demasiada información salvo que se trata de “algo” on-line, sito en Madrid, e inspirado de algún modo en la figura de D. Manuel Ayau. Pero aconsejo encarecidamente al lector que se pase por la página web del centro para entender de un mejor modo cómo todas estas variables se interrelacionan en un proyecto empresarial y educativo digno de consideración.

En efecto, se trata de un programa de enseñanza online, a saber, las clases se imparten en directo fundamentalmente desde internet. Se distingue así de la educación a distancia, donde los materiales se remiten por correo postal o electrónico y el contacto con el profesor no va más allá de los foros o las cartas. En la enseñanza online, el alumno interactúa con el maestro allí donde esté, permitiendo una continua realimentación durante el horario de la clase pero también después de ella: dado que los videos de cada sesión lectiva quedan grabados, el alumno puede repasarlos cuantas veces desee y asaltar al profesor con sus dudas en la siguiente clase.

Asimismo, esta sito en Madrid. Diría que la ubicación es importante por dos circunstancias. La primera, operativa: aunque la enseñanza de OMMA es fundamentalmente online, el alumno también cuenta con la posibilidad de asistir presencialmente a las clases. ¿Dónde? En Madrid. Pero el otro motivo por el que conviene mencionar el origen madrileño de este centro es que, como le gusta decir al profesor Jesús Huerta de Soto, “Madrid es la nueva Viena”. Puede, desde luego, que no sea parta tanto, pero en cualquier caso sí es cierto que Madrid se ha convertido en un muy importante núcleo de la moderna Escuela Austriaca, precisamente una de las señas de identidad del OMMA: el utilizar como herramienta de análisis económico el rico y realista marco teórico elaborado durante más de un siglo por los científicos sociales de la Escuela Austriaca.

Y, de hecho, si en las siglas de OMMA aparece el nombre de Manuel Ayau es porque, en gran medida, fue un depositario de los valores y de las aptitudes que pretende transmitir OMMA: visión empresarial, profundo conocimiento del entorno económico, multidisciplinariedad, audacia inversora, apertura de mente, entusiasmo y optimismo vital. Valores y aptitudes que cristalizaron en ese faro de la libertad y de la calidad educativa que hoy es la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y que han inspirado la creación del OMMA durante los años que concluyeron en su constitución: no en vano, el propio Manuel Ayau vio el OMMA como un proyecto ilusionante que no podía encontrar mejor sede que la ciudad de Madrid.

Y así, gracias a la creativa visión de Manuel Ayau y al duro trabajo de sus fundadores, el OMMA empezó a andar el pasado mes de abril con un innovador máster en teoría austriaca y value investing; esto es, con un programa educativo que combina los conocimientos de la mejor Escuela Austriaca (aquella que no sólo recorre a Menger, Mises o Hayek sino que los mejora a la luz de las más recientes aportaciones y de las buenas ideas de otros economistas) con los fundamentos de la buena inversión financiera que durante décadas han practicado de manera exitosa capitalistas de la talla de Warren Buffett, Benjamin Graham, Seth Klarman, Mohnish Pabrai o Bruce Berkowitz (todos ellos han obtenido rentabilidades medias anuales superiores al 15%). Es decir, el máster pretende proporcionar al estudiante una formación sólida para que sea capaz de seleccionar, en cada momento del ciclo económico, los valores con un mayor potencial de revalorización a largo plazo.

Las referencias en el momento de su constitución no podían ser mejores. Francisco García Paramés, director de Bestinver y uno de los mejores inversores del mundo, lo calificó como “un máster que ayuda a entender cómo realmente funciona la economía y cómo invertir de la manera correcta. Una combinación única”; Jesús Huerta de Soto, uno de los mayores representantes de la Escuela Austriaca moderna, lo definió como “un nuevo máster que combina el análisis teórico con su aplicación práctica a los mercados financieros en una coyuntura que hace más necesario que nunca el enfoque de la Escuela Austriaca de economía"; y Álvaro Vargas Llosa, uno de los más profundos y capaces estudiosos actuales del value investing, llegó a decir que “siento tanta envidia de los estudiantes que se apuntarán a este Máster, donde aprenderán a entender quiénes son los verdaderos responsables de las crisis periódicas del sistema capitalista y cómo invertir sin confundir valor y precio, que estoy a punto de dejarlo todo y matricularme de inmediato”.

Referencias que, de momento, parecen reflejarse en las favorables opiniones mostradas por los alumnos de la primera edición. Así, podemos leer opiniones como “Este Máster en Value Investing está haciendo cambiar mi modo de entender la sociedad y la economía. Espero que también cambie mi vida”, “Pensaba que sería inédito por su contenido y resultó ser también por cómo se expone. El máster es una ruta guiada por la economía y empresa con las asignaturas sincronizadas en armonía cronológica y temática. La clave para sacarle todo su provecho: leer mucho, reflexionar más, memorizar poco e interiorizarlo todo” o “Estoy convencido de que, con la gran cantidad de conocimientos que estoy adquiriendo, cuando acabe el máster podré cumplir mi sueño de gestionar mi patrimonio familiar de forma exitosa".

El 28 de septiembre de este año, comenzamos con la segunda edición.

Categorias

Autores

Archivos