Blog Home

Archivo por Abril 2020

Las noticias económicas son pésimas con reportes diarios de cierres, despidos y restricciones. Hasta ahora, más de 16 millones de estadounidenses se han quedado sin trabajo y hemos entrado en la peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Sin embargo, en medio de la tristeza hay informes frecuentes de empresas y empresarios que avanzan en la batalla contra la COVID-19. El sector privado está compitiendo para producir vacunas, tratamientos, pruebas y suministros médicos para vencer la pandemia.

Aquí hay algunos desarrollos recientes:

  • Formlabs está produciendo pruebas de COVID-19 en hisopos con impresión 3-D, pasando del prototipo a la producción en semanas. Mientras tanto, Prisma Health y Johnson & Johnson están utilizando la impresión en 3-D para producir divisores de ventiladores, permitiendo que dos pacientes usen una misma máquina.
  • Walgreens estará expandiendo esta semana las pruebas de detección del virus drive-thru en siete estados.
  • Abbot Labs inventó un kit de prueba de COVID-19 que produce resultados en entre 5 a 13 minutos. La compañía ha enviado 190.000 kits hasta ahora. Cepheid y Mesa Biotech también han desarrollado pruebas que producen resultados bastante rápido.
  • Las compañías de robótica han creado máquinas que circulan por hospitales y otras instalaciones que rocían luz ultravioleta (UVC) para matar los virus en el aire y en las superficies.
  • Gilead Sciences ha aumentado la producción de remdesivir, su medicamento experimental para el coronavirus, y actualmente tiene 1,5 millones de dosis que proporciona de forma gratuita.
  • Brooks Brothers está fabricando máscaras quirúrgicas y aumentando la producción a 150.000 máscaras por día desde fábricas en tres estados.
  • Georgia Tech se ha asociado con Coca Cola y otras compañías para producir más de 50.000 protectores faciales de plástico.
  • Eli Lilly se ha asociado con AbCellera para aislar anticuerpos de supervivientes y desarrollar un tratamiento.
  • Regeneron Pharmaceuticals está desarrollando un cóctel de anticuerpos para tratar la COVID-19. 
  • Johnson & Johnson está planeando comenzar sus ensayos clínicos en septiembre para una posible vacuna.
  • Moderna comenzó pruebas en humanos en marzo y espera desarrollar una vacuna basada en su metodología avanzada de ARN mensajero.
  • Entos Pharmaceuticals está trabajando para desarrollar una vacuna basada en ADN. Dicha vacuna sería más barata y fácil de escalar que vacunas ordinarias.
  • OyaGen está realizando estudios sobre la seguridad y la eficacia de un medicamento antiviral que puede ser efectivo contra la COVID-19.
  • Airways Therapeutics, una startup especializada en enfermedades pulmonares, está trabajando para reinventar una terapia que reduzca la inflamación pulmonar para tratar la COVID-19.
  • General Motors está construyendo 30.000 ventiladores, mientras que Tesla y Ford también apuntan a producir estas máquinas.
  • Estudiantes de la Universidad de Rice desarrollaron una alternativa de ventiladores para ayudar a los pacientes cuando los ventiladores regulares no estén disponibles. Los dispositivos son baratos de construir y sus planos están gratis en línea.
  • En las últimas semanas, la telemedicina ha estado en auge después de desregulación del gobierno. Compañías independientes, como Teladoc y Doctor on Demand, están agregando médicos, y grandes empresas de tecnología como Apple, Google y Microsoft están entrando en el negocio. 
  • Hospitales, centros de atención urgente y redes de salud se han trasladado rápidamente a la telemedicina. Los proveedores de salud mental ahora están en línea. AT&T se está asociando con VitalCare para ofrecer gratuitamente telemedicina a los hospitales.

Discuto otros avances comerciales contra la COVID-19 aquí. La Business Roundtable enumera las formas en que sus miembros contribuyen aquí. BIO analiza los medicamentos que sus miembros están desarrollando aquí. La Cámara de Comercio describe los esfuerzos de las pequeñas empresas para combatir el virus aquí. PhRMA cuenta las docenas de terapias y vacunas en desarrollo contra la COVID-19 en la tabla a continuación y obtenidas aquí.

s
David Kemp ayudó en la investigación de este blog.

Publicado originalmente en Cato at Liberty (EE.UU.) el 10 de abril de 2020.

De acuerdo con nuevos reportes, el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, indicó que el gobierno de EE.UU. tendrá una participación accionaria en las aerolíneas, como condición necesaria para el rescate de $58 mil millones de la industria que está contemplado en el paquete de apoyos por COVID-19 de $2 billones (“trillions” en inglés).

Desde una perspectiva, la participación en el capital puede parecer apropiada; si los accionistas de las aerolíneas obtienen una gran transferencia del gobierno, ¿no se les debe pagar a los contribuyentes (por venderles acciones apreciadas) una vez que las aerolíneas se recuperen?

Sin embargo, desde otra perspectiva, la participación accionaria es preocupante; convierte al gobierno en propietario directo de una industria privada. El capitalismo de compadres y las regulaciones dudosas seguramente vendrían después.

La forma de conciliar estas preocupaciones es evitando el rescate.

Sí, las aerolíneas pueden reclamar, con cierta razón, que el gobierno contribuyó a su desgracia (por ejemplo, cancelando los viajes a otros países).

Pero muchas industrias pueden tener argumentos similares. Establecer una compensación adecuada para todos los sectores sería difícil, costoso, y probablemente generaría enormes desigualdades en función de qué industrias tienen mayor influencia política.

¿Por qué no evitar todos estos problemas y riesgos tan desordenados, y dejar que los contribuyentes se queden con su dinero?

Publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 27 de marzo de 2020.

Categorias

Autores

Archivos