Blog Home

Archivo por Abril 2009

Estaba en el metro de Washington, DC cuando me llamó la atención este comercial del gobierno estadounidense que decía algo así: "¿De verdad podemos crear trabajos del aire? Si, con la energía del viento podemos" (ver foto).

Trabajos del aire

Este anuncio me recuerda un estudio recientemente publicado por la Universidad Rey Juan Carlos cuyas conclusiones fueron resumidas por uno de sus autores en un artículo para ElCato.org así:

"...por cada empleo que se creó en este sector, se destruyeron 3,2 en el resto de la economía. O, dicho de otro modo, el efecto neto de intentar crear un puesto de trabajo adicional en la economía vía energías renovables fue el de destruir 2,2 empleos en su conjunto. Así, si Obama pretende crear entre 3 y 5 millones de puestos de trabajo, sólo logrará destruir entre 6,6 y 11 millones".

¿De verdad se pueden crear trabajos del aire? España no pudo, ¿por qué va a poder EE.UU.?

Si existiese una maquina que midiera las metidas de patas de un gobierno, seguro que en Paraguay ya hubiera colapsado. El gobernante Fernando Lugo, como es sabido, ya desde su primer discurso estuvo mal, entre otras cosas: donó su sueldo con aires de populista y hoy pide que se lo devuelvan nada más y nada menos que para una prestación alimentaria de un hijo reconocido a la fuerza.

Pero ese es solo uno de los tantos hechos desprolijos que sacuden a su mandato a un año de haber ganado las elecciones. Un balance más o menos benigno arroja un resultado de que el ex obispo está más desorientado que ningún otro gobernante en la historia del Paraguay, incluso de aquel que fue puesto por dictamen de una Corte Suprema amañada. Para un liberal es muy incómodo hablar de la vida privada de alguien, pero no podría callarme cuando esa imagen de hombre “bueno” altamente honesto, que ha donado su sueldo a los pobres, que viste sencillo, que ha derramado lágrimas en público por los niños de la calle y que ha mencionado que para solucionar el problema de la corrupción se debe dar un certificado de defunción a la impunidad, hoy está diciendo que mintió a todos los que creían en su imagen, demostrándose que ha sido un hipócrita mas de los tantos políticos que nos tenían cansado.

Algunos dicen que fue un valiente en reconocer la paternidad de su hijo, pero lo hizo a punta de lanza y lo que es peor, ahora aparece una denuncia más y se habla de otra más. No estoy juzgando su vida personal, solo que se ha valido de una imagen que resultó ser falsa, pues quedó demostrado que no ha sido honesto, lo que le resta autoridad para reclamar a otros que lo sean. Es lamentable que el desastre que significó su gobierno hasta hoy, se intente corregir con un re lanzamiento de su gobierno, como si se tratara de una página Web o algo así, cambiando simplemente a hombres de un sistema que nada tiene de diferente al que se ha tardado 60 años en desalojar, como si fueran los hombres el problema.

La infaltable excusa de echarle la culpa a otros también está muy de moda entre su camarilla de gobierno que acusan a su vicepresidente, a los Oviedistas, a los Nicanoristas y todos los que se les ocurran de conspiradores, solo que, para ser honestos los Fouche, los Tayllegrand, los Richelieu y otros grandes conspiradores, estarían hoy buscando trabajo en Paraguay, pues con un gobierno así, ¿quién necesita contratar conspiradores?

Soares resuelve la crisis

El líder socialista portugués Mario Soares escribe en El País que para resolver la crisis las recetas son: "la ruptura de raíz con el pasado económico neoliberal y el inicio de una nueva era, como ha dicho Obama, con el predominio de la política sobre el economicismo, el restablecimiento de los principios éticos, el castigo de los responsables de los grandes escándalos bancarios especulativos, la abolición de los paraísos fiscales y de las retribuciones y bonus millonarios concedidos a los administradores y gestores de las grandes empresas".

Se supone que el economicismo es el apego desmedido a lo material, el egoísmo, etc. Pero si esto fuera así, entonces la forma de neutralizarlo es el espíritu y la generosidad. Don Mario, en cambio, no habla de eso sino de política, es decir, de la coacción. Quiere que predomine la política sobre la libertad.

El restablecimiento de los principios éticos es otro camelo, porque sospechosamente nunca hablan los políticos de la corrupción política. No. Ese mundo es impecable y los malos son los ciudadanos libres. Otra vez, la solución es que no lo sean.

Otro tanto vale para los malvados especuladores de la banca, porque Soares no hace ninguna referencia a la banca más importante, la banca responsable de la especulación, la burbuja y la crisis, la banca de los políticos, la banca central.

La abolición de los paraísos fiscales, por su parte, es una propuesta que apenas oculta la verdadera intención: subir los impuestos con más tranquilidad.

Regular los sueldos y primas de los ejecutivos es otra consigna demagógica al uso. Ya existe la forma de regularlos: el mercado. Pero eso es lo que el señor Soares y la izquierda abominan: la libertad.

Este comentario fue publicado originalmente en Libertad Digital (España) el 29 de marzo de 2009.

El Comercio reporta aquí que lo recaudado por el SRI--autoridad tributaria ecuatoriana--por concepto de impuesto de a la salida de divisas (hoy es de 1%) en el primer trimestre de 2009 supera en 589% a lo recaudado en el mismo trimestre de 2008. El año pasado el gobierno aumentó este impuesto de 0,5% a 1% con el propósito de desacelerar la fuga de capitales. El resultado: entre enero y marzo de 2008 el SRI recaudó $5,2 millones por el impuesto a la salida de divisas mientras que en el mismo trimestre de 2009 pasó a recaudar $36,5 millones. Es decir, se logró exactamente lo opuesto: espantar más el capital.

El debate entorno a la guerra contra las drogas ha dado un giro inusitado en los últimos meses, producto en gran medida del horror generado por el aumento de la violencia del narcotráfico en México. Los llamados a buscar alternativas a la política prohibicionista impulsada principalmente por Washington han venido creciento en cantidad e intensidad. La prestigiosa revista The Economist renovó su línea editorial a favor de la legalización de las drogas. Una comisión de destacados líderes políticos e intelectuales latinoamericanos, incluyendo tres expresidentes de Colombia, Brasil y México, presentó un informe que llama a depenalizar el consumo de ciertas substancias ilegales como la marihuana.

La cadena Caracol de Colombia sacó al aire un documental de 3 horas titulado "Batallas ganadas, guerra perdida", sobre el fracaso de la guerra contra las drogas en dicho país.

De ahí que me complaciera profundamente leer el editorial del viernes pasado de La Nación, el periódico más influyente en mi natal Costa Rica, donde abiertamente hace un llamado por despenalizar las drogas en las Américas, e insta al gobierno de Costa Rica a empezar a utilizar los foros internacionales como la ONU y la OEA para generar conciencia sobre el fracaso de la guerra contra las drogas y las virtudes de dicha propuesta. Experiencias sobre despenalización abundan en el mundo. Precisamente la semana pasada el Cato Institute publicó un estudio amplio [está en inglés] sobre la experiencia exitosa de Portugal con la despenalización del consumo de drogas.

Sería importante que otros periódicos importantes de la región, como La Nación y Clarín en Argentina, El Tiempo en Colombia, El Comercio de Perú, Reforma y El Universal de México, etc., también se unan a este llamado de La Nación de Costa Rica.  Esto ayudaría a quitarle el estigma que genera cualquier instancia por flexibilizar las leyes anti-drogas, y le facilitaría el trabajo a aquellos políticos que creen en esta solución pero no se atreven a plantearla por temor a la opinión pública.

Así como el mundo tuvo que llegar a la conclusión en los años treinta que la prohibición del alcohol no tenía ningún sentido y que estaba haciendo más daño que bien, el mundo parece estar dándose cuenta de que la guerra contra las drogas es igualmente contraproducente y que debe acabarse.

La cortina se mudó de continente

Publicado por Hugo Vera Ojeda

Cuando Churchill vaticinó que una cortina de hierro caeria sobre Europa, pocos le habían creído y hablaban de exageración por parte del siempre polémico ex premier britanico. Solo cuando el comunismo ya se había enraizado y pauperizado la región, no sin antes cobrarse millones de vidas, la gente tuvo que reconocer la advertencia de Churchill. Increíblemente y pese a que se creía que jamás se volvería sobre tales prácticas, pues solo trajo desolación y muerte, ese sistema simplemente buscó otro lugar donde incubar y lo encontró.

Al igual que cuando cayó el absolutismo en Europa y se trasladó a América Latina con el nombre de “Caudillismo”. El Comunismo, tras su caída en Europa se está instalando lentamente en América latina, bajo el nombre de “Socialismo del Siglo XXI”. Por increíble que parezca, siempre nos arreglamos para traer todo lo que ha fracasado en Europa.

Este proyecto que comenzó a tomar raíces hace 10 años con un antojadizo populista como Hugo Chávez, que al igual que Goebbels jamás creyó en el Nazismo, este tampoco ni siquiera cree en el socialismo. Incluso al comienzo hablaba como un ferviente defensor del libre mercado. Hoy es el principal eje sobre el cual gira esta nueva amenaza que se extiende como una sombra sobre América Latina y no por lo convincente del sistema precisamente, sino más bien por el abultado presupuesto de petrodólares que acompaña a las recetas que envía a otros países. Esta receta es idéntica en todos lados y poco a poco va retrasando toda la economía, al menos en los que ya ha logrado instalarse como agenda y del cual uno se da cuenta, no solo por las palabras del gobernante de turno, sino por sus actos, como:

  • Instalar consultas populares por encima dela Constitución y  asegurarse el poder definitivo.
  • Regulación dela prensa como primer paso y luego censura.
  • Creación de medios de prensa Estatales y ejercer monopolios de información “con la denominación de clasificada”.
  • Presupuesto inflado de asistencialismo.
  • Fomentar el levantamiento étnico y promocionarla lucha de razas.
  • Repetir como verdades históricas la supuesta perfección del sistema social indígena anterior al Capitalismo “como la armonía de los nativos con la naturaleza. Ecuador incluso ya lo ha puesto en su Constitución con el sumak kawsai.
  • Nacionalización de empresas.
  • Persecución a los llamados oligarcas sin discriminar las causas de su riqueza.
  • Invasión de propiedades entre otros.

Categorias

Autores

Archivos