Blog Home

Archivo por Junio 2008

La inflación, esa vieja aliada del subdesarrollo latinoamericano parece que esta de regreso, demostrando que no estaba muerta y sólo se encontraba “dormida”, al menos en los países que se resisten a seguir las medidas que enseña la ortodoxia económica.

Mientras Colombia, México, Brasil y Chile la combaten con organismos monetarios –más allá de las culpas del Banco Central y la coyuntura internacional- resistiendo presiones populistas de corto plazo; Venezuela, Argentina y Ecuador comienzan a despertar al “fantasma latinoamericano” y la enfrentan con controles de precios y subsidios que atentan contra el libre juego de la oferta y la demanda. Hoy el gobierno de Chávez enfrenta una escalada de precios que del 31%. Cristina de Kirchner dice que en su país esta en el 9%, sin embargo es sabido que bordea el 23%, mientras que el gobierno de Correa ya acumula un 9,29% el último año.

¿Que nos dicen las cifras en la perspectiva histórica reciente? La inflación fue frecuente durante la vigencia del modelo de industrialización sustitutiva de importaciones. Entre los años 1950 y 1960 Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia ya experimentaron incrementos que superaban el 15%. Entre 1965 y 1980  la región alcanzó en promedio un 31,5%, en tanto que para los años 1982-1986 fueron del 128% y entre 1987 y 1992 de 421%. Al desagregar las cifras, países como Brasil muestran niveles del 1,861% en 1989 alcanzando los 2,500% en 1993. Argentina, en los mismos años estuvo en los 4,923% pero logró bajar al 8%, en tanto que Venezuela del 81% bajo al 46%. En Perú se redujo del 2,775% al 46%; y Chile se movió del 21,5% al 13% para el mismo periodo.

El año 2000, un informe de CEPAL anunciaba que el crecimiento de la inflación de la región, en su conjunto, era inferior al 10%, la “más baja en 50 años, después de descender de casi el 900% en 1993 a alrededor del 10% en 1997". Para muchos, este era un problema estructural, en tanto que para otros era de masa monetaria. El mismo Chile fue un terreno de enfrentamiento entre ambas tendencias en pugna. “¿Cuál era el motivo de las altas y persistentes inflaciones latinoamericanas?”, se ha preguntado el historiador Carlos Sabino. La respuesta, no es ningún misterio y por mucho que se adornara con excusas estructurales, de costos y demanda, por entonces quedó en evidencia que el culpable fue la emisión inorgánica de dinero que fue cubriendo demandas de corto plazo, cediendo a las presiones salariales y más tarde cayendo en el endeudamiento hasta hacerse insostenible, para a continuación tener que aplicarse políticas monetarias que le permitieron bajar durante mediados de los 90 hasta hacerse contenible y en el último tiempo nos estábamos acostumbrando a crecer sin este flagelo, es más lo teníamos casi olvidado. Mas, la lucha en el terreno de las ideas como equivocadamente se creía no esta zanjada, así al menos lo demuestra la situación actual, porque si bien hoy la emisión esta controlada y la tendencia es a contar con Banco Central autónomo que frene las tentaciones del Estado, a éste le sigue atrayendo la intervención en la economía a través de distintos mecanismos, como por ejemplo el aumento en el gasto fiscal.

Los últimos años hemos visto que ha habido una regresión en materia de espacios para el libre mercado. La historia no es maestra de vida, tampoco se repite, pero quiénes la conocen podrían considerar sus errores.

Llamado al saqueo

Publicado por Gabriela Calderón de Burgos

Vean como un alto dirigente del Movimiento Popular Democrático (MPD) hace un llamado público y sin titubear al saqueo. EL MPD es la fuerza de choque del gobierno de Rafael Correa y también es el partido que ha monopolizado la educación pública del país en las últimas tres décadas.

Frase del día

Publicado por Juan Carlos Hidalgo

"Si eso es democracia, yo no soy demócrata".

--Rafael Correa, presidente de Ecuador, al manifestar su negativa a que en los debates de la Asamblea Constituyente participen todos los sectores, incluyendo la oposición.

El socialismo está enfermo

Publicado por Luis Figueroa

Primero fue que en Cuba a las personas se les permitió poseer computadoras y teléfonos móviles; y ahora resulta que Raúl Castro habla de salarios por productividad. En la Isla que es el ícono del socialismo latinoamericano, el líder máximo ha llamado a sus subditos a "producir más para tener más". En la meca del socialismo criollo, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba dijo que "No hay cosa más injusta -y desigual a la vez- que el igualitarismo".

Yo me imagino que palabras como aquellas han de perturbar profundamente las conciencias revolucionarias de los socialistas latinoamericanos tan de caites, morral y playera del Che Guevara.

Hugo Chávez, el financista del régimen de La Habana, se ha visto en la necesidad de bajar algunos aranceles, eliminar algunos impuestos y facilitar la adquisición de dólares. Los socialdemócratas guatemaltecos intentaron poner precios tope y obligar a los propietarios de tierras a sembrar granos básicos (de acuerdo con un viejo decreto de los gobierno militares de los 70) y enfrentaron una oposición casi granítica. La socialdemocracia chapina está, ahora, tratando de eliminar aranceles, y se enfrenta al anacronismo de sus socios centroamericanos. En Perú, Alan García del siglo veintiuno se parece cada vez menos al que era a finales de los 80. Para que China levante cabeza, el régimen de Pekin hace todo lo posible por aparentar que es un gobierno capitalista. Y en Europa, si la decisión se le deja a los ciudadanos, la gente le da la espalda al socialismo de la Unión Europea, como ocurrió en Irlanda.

El socialismo del siglo veintiuno está enfermo. Se está viendo en la necesidad de reconocer que la realidad existe y que es ineludible. Durante mucho tiempo, el socialismo quiso ignorar que "la naturaleza, para ser gobernada, debe ser obedecida", pero el tiempo, la evidencia y la realidad le han pasado factura.

Durante un tiempo parecía que una ola de socialismo empezaba a ahogar el subcontinente; pero esa ola viene enferma de adentro.  Trae el virus de la libertad que es necesaria para producir, prosperar, y gozar de dignidad.

Antes algunos (incluida yo) estábamos preocupados por todos esos arroceros que cosecharon planeando vender en el exterior y se estaban quedando (forzosamente) con los sacos de arroz varados porque el gobierno ecuatoriano actualmente no permite la exportación de arroz.

Ahora la preocupación es que se haga una realidad lo que ayer propuso el Presidente Rafael Correa en una reunión con representantes de la industria arrocera. El Presidente dijo que si su gobierno decide no permitir las exportaciones por más tiempo todavía queda otra posibilidad: que la exportación sea hecha directamente por el Estado.

¿Linda la propuesta no? A los agricultores--que le apostaron al precio internacional alto y que invirtieron su tiempo, trabajo y sudor cosechando el arroz--no les quedaría otra alternativa que vendérselo al Estado--al precio que este determine--solo para que este lo venda a precio internacional y se adueñe de la ganancia que los agricultores se merecen.

O tal vez al Estado no le importe vender a pérdidas. Cuando solo el Estado tiene el privilegio de exportar, la exportación se hace con criterio político. ¿Nos sorprende, entonces, que el 14 de junio anunció el Presidente que la prohibición de exportación continuaría "con la excepción de las 20.000 quintales que irán a Venezuela"?

¿Será que de las 120.000 quintales que compró el Banco Nacional de Fomento este mes con plata de los ecuatorianos, 20.000 se enviarán a Venezuela a precio subsidiado? ¿Será que la gran mayoría de los ecuatorianos, si se les pregunta, están de acuerdo con subsidiar el consumo de los venezolanos habiendo tantas necesidades en casa?

Categorias

Autores

Archivos