Blog Home

Archivo por Marzo 2009

¡Qué tranquilidad!

Publicado por Hugo Vera Ojeda

Es muy popular el dicho “uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde” pero esta vez, al menos con el caso de la prensa paraguaya, no se ha necesitado perder la libertad de expresión, al menos por el momento, para saber que tenemos una prensa crítica, si uno prefiere, no llamarla buena.

 

Y, ¿cuál fue el parámetro si no se ha censurado aún? Pues la sola mención que el tirano ecuatoriano Rafael Correa hiciera sobre ella, diciendo que la “Prensa Paraguaya es peor que la Ecuatoriana”, es decir, aplicando la lógica, ¡Paraguay todavía goza de libertad de expresión!

Consideremos que Ecuador está atravesando una de las peores crisis en materia de libertad de expresión. Cada vez son más duros los hostigamientos por parte del Estado y hay un rápido acaparamiento de la famosa y terrible “prensa oficial” (que solo encuentra parangón en Venezuela, que es por cierto el modelo a seguir de esta gente terriblemente populista y dañina que contaminan toda la región).

Si bien, se debe reconocer que existen falencias en muchos medios, como la falta de objetividad de algunos periodistas y la utilización de los medios muchas veces para perseguir a enemigos, dichas falencias no pueden ser un parámetro para decir que la prensa paraguaya sea peor que la ecuatoriana, el parámetro es otro muy distinto y es precisamente el modelo goebbeliano. Es decir, que todos estos males sean el monopolio exclusivo de una sola prensa, como por ejemplo la estatal.

En Ecuador, si bien, quizás ya no exista tanta vorágine de criterios en la prensa, lo cual es gravísimo pues indica cercenaciones, por el otro existe prácticamente un monopolio de la mentira, la tergiversación y la persecución, y mucho peor: la utilización del impuesto de la gente en su contra, como ocurrieron siempre en los estados totalitarios, tanto de fascistas como de comunistas, o dicho de otra forma en los mal llamados regímenes de derecha e izquierda.

Si bien es cierto que la libertad de expresión no podrá jamás garantizar que ningún medio abuse de su derecho o que sea un paraíso terrenal, como lo intentan hacen creer los colectivistas cuando quieren dar ese monopolio al gobernante de turno, sino que simplemente dará la oportunidad de que la propia gente identifique quien es quien y finalmente opte por el que le parece: la más seria, la más confiable y especialmente la más objetiva y aunque siempre será solo “la más” aunque sea un tantito, jamás será la dueña de la verdad. Esa es la gran diferencia y a la vez la garantía. Así que prensa paraguaya, felicitaciones por ser mejor que la prensa ecuatoriana.

Por definir, que no quede

Marcos Ezquerra escribe sobre el neoliberalismo en Cinco Días con todos los tópicos políticamente correctos y alguna fatal arrogancia, como la de definir el neoliberalismo como la doctrina que propone reducir las cotizaciones sociales ¡pero aumentar los impuestos indirectos!

He sostenido en alguna oportunidad que el neoliberalismo o bien quiere decir el liberalismo de toda la vida –el de la libertad individual, la propiedad privada y los contratos voluntarios–, en cuyo caso el prefijo es prescindible, o bien quiere decir cualquier cosa. Por ejemplo, el señor Ezquerra asegura que Bush fue neoliberal, con lo que habrá que concluir que el neoliberalismo propicia una subida espectacular del gasto público. O sea que viene a ser como el socialismo. Todo vale. A veces los progresistas definen sin titubear al liberalismo como la doctrina que recomienda bajar los impuestos ¡pero sólo a los ricos!

También asegura don Marcos que la crisis se debió al liberalismo, con lo que cabe sospechar que no se ha tomado la molestia, por ejemplo, de mirar qué ha sucedido con los impuestos y las regulaciones. Y sobre impuestos no tiene don Marcos dudas: define la subida de los impuestos indirectos como algo injusto y regresivo, porque los impuestos indirectos son iguales para todos los ciudadanos. Esta opinión está extendida entre el pensamiento único, aunque no deja de ser un llamativo indicador de distorsiones contemporáneas: se llama injusticia a la igualdad.

Comentario originalmente publicado en de Libertad Digital (España) el 22 de marzo de 2009.

A principios de este mes publicamos en ElCato.org un estudio de Daniel Ikenson acerca de la importancia de las reformas de facilitación del comercio. En este estudio Ikenson demuestra la carga que imponen las barreras no arancelarias y como estas puede que sean obstáculos inclusive mayores que los aranceles.

En Ecuador se han impuesto recientemente nuevas barreras arancelarias que han sido ampliamente debatidas en la prensa (se le aumentó el arancel a más de 900 ítems). Lo que ha pasado desapercibido es el aumento en las barreras no arancelarias, particularmente la nueva obligación de que un amplio número de productos importados debe venir etiquetado conforme a las normas del INEN (Instituto Ecuatoriano de Normalización).

El resultlado: desde las prendas importadas por Pinto, una importante empresa textilera en Ecuador; hasta las televisiones refrigeradoras (y prácticamente todo electrodoméstico) importado por Créditos Económicos; ¡hasta los vestidos de novia! tienen que portar el certificado que demanda el INEN más la etiqueta que satisface la disposición de la misma entidad para poder salir de aduanas. Este gobierno no permitirá que se atente contra la seguridad de las novias, también...

Créditos Económicos ya está analizando cerrar al menos un local porque se le está haciendo muy difícil mantener las repisas llenas y está en peligro la oferta de textiles y ropa importada de Pinto, De Prati y Casa Tosi. Y las novias, tendrán que agarrar los vestidos importados que queden o conseguir un sastre.

Ayer por la noche se aprobó una reforma al sistema de seguridad social en Ecuador que permite que el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) compre cartera hipotecaria de la banca privada con los ahorros de los trabajadores afiliados. No hay razones para pensar que el intento por parte del Estado ecuatoriano de promover la vivienda rendirá mejores resultados que el mismo intento por parte del Estado americano. ¿Se acuerdan como acabó la historia de Fannie y Freddie?   

Para los que vivimos en Ecuador, frases como las que mi colega Juan Carlos reseña aquí, son pan de cada día. No obstante, la mayoría de los ecuatorianos quieren que el próximo presidente sea favorable con los EE.UU. De acuerdo a las encuestas realizadas por el Monitor Nacional de Opinión entre el 14 y 16 de febrero de 2009, 67,4% de los ecuatorianos quieren un presidente que "esté a favor de EE.UU." (como lo decía la pregunta de la encuesta).

"Prefiero simpatizar mil veces con mi buen amigo Fidel Castro y mi buen amigo Hugo Chávez, que declararme, en Estados Unidos, el mejor aliado de los norteamericanos... Eso sí es una vergüenza para la política ecuatoriana".

Presidente ecuatoriano Rafael Correa, refiriéndose a declaraciones de su contricante político, el expresidente Lucio Gutiérrez.

¿Alguien está sorprendido de que el gobierno ecuatoriano haya pretendido que solo los candidatos oficialistas aparezcan en TC Televisión, Gama y CN3--los tres canales que a mediados de 2008 fueron tomados por el Estado--durante la campaña para las elecciones del próximo abril? Yo no. José Toledo, hasta ayer el el Vicepresidente de noticias los tres canales, renunció por no poder aceptar que "ciertos candidatos" hagan una "palestra exclusiva de sus actividades". 

Categorias

Autores

Archivos