Blog Home

Archivo por Febrero 2010

La decisión 7-2 de la Corte Constitucional de Colombia en contra del reférendum que le habría permitido al presidente Álvaro Uribe postularse  a una segunda reelección constituye un triunfo para la institucionalidad democrática del país. Lamentablemente Uribe llegó a la conclusión de que, más que las instituciones colombianas, era su figura la única capaz de mantener la recuperación del país en materia de seguridad que se ha experimentado desde el 2002. Si bien el presidente Uribe ha realizado una labor monumental en devolverle la tranquilidad a los colombianos, él debió entender que las instituciones, más que los caudillos, son las que finalmente determinan el éxito de las democracias liberales.

La decisión de la Corte Constitucional de Colombia merece ser celebrada.

Esta semana murió el prisionero político cubano Orlando Zapata Tamayo de la manera más vil en manos de las autoridades comunistas. La ONG Cuba Archive documenta su muerte acá. Zapata Tamayo es un héroe de la humanidad. Se enfrentó de manera pacífica a la dictadura a favor de un principio hermoso: la libertad del individuo. Al final le quitaron la vida pero no pudieron dominar su mente o ahogar su espíritu que ahora se extiende por Cuba y el mundo. Vergonzosa ha sido la reacción lenta o silenciosa de tantos gobiernos en la región y alrededor del mundo que suelen acomodarse con la dictadura cubana en busca de ventajas geopolíticas y económicas. Acá, el director del periódico español, El Mundo, Pedro Ramírez, critica bien al Primer Ministro Zapatero.

El Tratado de Masstricht requiere que los países de la Eurozona no tengan una deuda pública superior al 60% del PIB. Pese a ello, casi todos ellos tendrán a fines del 2010 una deuda que excede ese límite. Pero la situación es inmensamente peor porque los estados europeos también tienen obligaciones gigantescas, en gran parte escondidas, provenientes de sus sistemas de pensiones y de salud. De acuerdo a un estudio (en inglés) de mi colega Jagadeesh Gokhale, la verdadera deuda de los 25 países europeos es en promedio de 434% del PIB. Y los tratados que conducen la integración europea no dicen una palabra acerca de esto.

Así, por ejemplo, la verdadera deuda de Grecia es de 875% del PIB y sus problemas actuales son solamente el primer acto de la próxima bancarrota fiscal en Europa. En mi ensayo (2004) “Will the Pension Time Bomb Sink the Euro?”, concluí que Europa terminaría enfrentándose a una disyuntiva crítica: o dejar el Euro o abandonar el esquema del Estado de Bienestar bismarckiano. Resulta que el ADN del sistema de reparto permite la manipulación política y la consecuente inflación de los “derechos” de pensiones y salud. Esto, agravado por una tasa de fertilidad en declive y una creciente expectativa de vida, derivará en cada vez mayores déficits fiscales, una deuda impagable, la insolvencia estatal, defaults, guerras generacionales, y el probable fracaso del proyecto de la Eurozona.

En el llamdo Estado de Bienestar todos utilizan al Estado para robarle al otro y los políticos de derecha e izquierda ganan elecciones prometiendo mayores y arbitrarios subsidios y gastos sociales. La crisis europea quizá sirva para revelar la verdadera naturaleza y los enormes defectos del Estado de Bienestar. Tarde o temprano, Europa tendrá que desmantelarlo y moverse hacia un paradigma de responsabilidad personal, esto es, un sistema con cuentas personales para las pensiones, la salud y los beneficios de desempleo.

Un reporte publicado hoy por la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos condena de manera bien documentada la creciente violación de derechos humanos bajo el régimen de Hugo Chávez. El estudio de 302 páginas es una confirmación más de las varias maneras en que los individuos, ONGs, líderes sindicales, políticos, activistas, empresarios, estudiantes, jueces, la prensa y otros que no están de acuerdo con las políticas del gobierno venezolano están siendo sujetos a una persecución mediante intimidación, uso arbitrario de las leyes administrativas y penales, y algunas veces ataques violentos y homicidio.

Entre los muchos casos documentados, el reporte describe cómo el año pasado el gobierno clausuró una campaña de publicidad en defensa de la propiedad privada realizada por nuestros colegas del centro de investigaciones liberal, CEDICE. El gobierno aseveraba que lo hizo para cuidar el orden público y la salud mental de la población.

Es particularmente interesante que la comisión que emite este reporte (listo desde diciembre pero por alguna razón recién revelado al público hoy) es parte de la Organización de Estados Americanos, la cual ha demostrado ser inútil, en el mejor de los casos, y contraproducente en sus peores momentos, frente a claras violaciones de derechos cometidas por el gobierno venezolano y otros gobiernos latinoamericanos populistas durante la última década. ¿Acaso la misma OEA que invitó el año pasado a Cuba a volver a la organización debatirá el nuevo reporte o esta y su líder, el Sr. Insulza, permanecerán callados como lo han hecho por tantos años?

Mientras tanto en Cuba, el país que Chávez sostiene como un modelo, el prisionero político Orlando Zapata Tamayo murió ayer luego de llevar a cabo una huelga de hambre, sufriendo golpizas y la negación de agua por parte de las autoridades por 18 días, lo cual derivó en que sus riñones desistan. De acuerdo al Cuba Archive, una ONG que documenta las muertes atribuibles al régimen cubano, Zapata “luego fue mantenido desnudo sobre un poderoso aire acondicionado y desarrolló neumonía”. ¿Qué dirá el Consejo Permanente de la OEA acerca de eso?

La ausencia del Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en la Cumbre del Grupo de Río en Cancún probablemente no será lo más comentado de esta cumbre luego del enfrentamiento verbal que hubo entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe. No obstante, dice mucho acerca de los líderes de la región.

México decidió seguir las consignas de la OEA y no extender una invitación al presidente hondureño, recientemente elegido en las elecciones de noviembre de 2009 por una mayoría del electorado hondureño. Las elecciones se desenvolvieron con transparencia y normalidad (cosa que no se puede decir de ya varios procesos electorales en Venezuela). Las primarias de noviembre de 2008 incluso fueron reconocidas por observadores enviados por la OEA y todos los candidatos de oposición (menos uno de la extrema izquierda) querían que estas se lleven a cabo. Sin embargo, el gobierno mexicano (con el aparente consenso casi todos los demás los líderes presentes) decidió recibir en Cancún a Raúl Castro, quien lidera su país por el simple hecho de ser el hermano del convalesciente dictador.

En Honduras hay más de un partido político y elecciones, algo que no se puede decir de Cuba. Aún así, solamente Oscar Arias de Costa Rica lamentó que al presidente hondureño no se lo haya incluído en la cumbre.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos será decidida en marzo 2010. Hasta ahora existe solo un candidato: José Miguél Insulza, el actual Secretario General. Su actuación ha sido lamentable. Insulza ha traicionado todos los principios sobre los cuales debería basarse la acción de la organización. Ha invitado a la Cuba del sanguinario dictador, Fidel Castro, a reingresar a la institución. Ha hostigado a Honduras, tratando de reintegrar a Zelaya a la presidencia después que este hombre trató de violar la constitución de la república. Ha mostrado una debilidad patológica frente a Chávez, incluyendo su negativa a admitir, en el Congreso de EE.UU., contra toda evidencia, que Chávez apoyaba a las FARC.José Miguél Insulza es una verguenza para los millones de ciudadanos del hemisferio que creen en la democracia y en la libertad.

La victoria de Sebastián Piñera en Chile nos hizo pensar que esa pesadilla en la OEA terminaría. Sin el apoyo del nuevo presidente de Chile Insulza no tendría muchas posibilidades de re-elección. Y Piñera daba todas las indicaciones de juzgar severamente a Insulza desde el punto de vista más importante, el ético. Hace no más de un mes Piñera afirmaba publicamente que la actuación de Insulza en la OEA “dejaba mucho que desear”.

Pero, la noticia que nos llega ahora de Chile es que Piñera apoyará la re-elección de Insulza por ser ella “una cuestión de estado”.

Quisiera que alguien me explicara que significa esto de una “cuestión de estado”. Suena bastante difuso. Mucho más precisa es la cuestión ética. Mal comenzaría su presidencia Sebastián Piñera apoyando la sinverguenzura de un Secretario General de la OEA indigno de ese cargo, solo porque “es Chileno”. A menos que el mundo se haya vuelto patas arriba, todo es posible, no es posible aceptar que la nacionalidad de la persona predomine sobre su calidad ética. Tal manera de pensar es característica de los caudillos ignorantes a lo Chávez u Ortega. Pero, ¿Piñera? No es este el hombre de empresas moderno quien nos anuncia un gobierno de nuevas maravillas?

El Secretario General de una organización que pretenda representar con dignidad a los habitantes de nuestro hemisferio tiene que ser una persona sin miedo a los déspotas, dispuesto a hacer cumplir los reglamentos y estatutos de la organización. No puede ser un criptosocialista empeñado en destruir la democracia latinoamericana para aliviar sus viejos resentimientos.

No tengo dudas de que esta encrucijada de la OEA determinará su supervivencia o su desaparición. Si Insulza es re-electo, a pesar de lo que hizo y dejó de hacer en su primer período, la OEA probablemente terminará por desaparecer en la más completa ignominia. Los ciudadanos de la región pasarán de la indignación al rechazo abierto. En sus oficinas de Washington y del hemisferio solo habitarán los pequeños seres, cobrando sus sueldos mal habidos cada mes y los embajadores quienes representan gobiernos que consideran la “razón de estado” como más importante que la ética. Este grupo será feliz por haber encontrado la manera de vivir sin trabajar, una manera de lograr que la impunidad diplomática prevalezca por sobre la dignidad personal.

El dogma de la educacion

Publicado por Hugo Vera Ojeda

Las afirmaciones repetidas sistemáticamente, tienen la virtud de volverse indiscutibles, aun cuando lo sostenido es tan absurdo como incoherente. Está visto entonces que lo indiscutible no pasa por la evidencia racional o empírica, sino por simple pereza mental o por el prohibicionismo. Si todos repiten al unísono, es porque debe ser cierto, es la excusa más rápida que uno normalmente desarrolla para sus adentros. Esto, claro si acaso haya tenido la osadía de detenerse dos segundos para cuestionarse una afirmación cualquiera. Si bien es cierto que el prohibicionismo perdió mucho terreno, aun sobreviven en algunas culturas que lo siguen empleando. Un claro ejemplo es la fatwua (edicto) de Abdel-Aziz Ibn Baaz, autoridad teocrática de Arabia Saudí, datada apenas en 1993 y que sentencia que la tierra es plana y quien quiera discutirlo es un ateo y merece ser castigado. Claro que en los estados confesionarios los castigos no son precisamente pararse en una esquina, sino que la muerte.

De cualquier forma, las consecuencias son exactamente iguales, es decir, crear dogmas. Los dogmas han demostrado tener un gran valor como herramientas de manipulación de las masas, al igual que las ideologías, cuyos pilares fundamentales, precisamente reposan sobre los dogmas. El motivo es muy obvio, es que ninguna fuerza política o religiosa que sobrevive gracias a las masas, puede darse el lujo de tener gobernados que piensen demasiado, pues esto sería la ruina de milenarios sistemas que a la vez les permiten gobernar su cuadrante en el hormiguero global. Los espacios perdidos por estos en muchos puntos del planeta, especialmente en occidente, no obedeció precisamente a la buena voluntad de los reyes, papas, dictadores o consejos, sino que se los han arrebatado en contra de su voluntad, aun cuando hayan tratado de contrarrestarlo comprando filósofos que afirmaban cualquier incoherencia para sostenerlos, como que el poder venía de Dios, la dialéctica, la negación de la propiedad privada, entre otras sanatas.

Podríamos referirnos a miles de dogmas y todos nos conducirían a un mismo fundamento existencial: el control social. Aunque la prohibición de pensar no sea siempre factible, otros mecanismos, como la propaganda, cumplen eficazmente el mismo objetivo. Crear unanimidad a fuerza de repetición, la invasión de espacios comunicacionales, la simplificación de mensajes como los slogans o de silenciar las evidencias que no les favorecen, hacen que cualquiera que intente discutir la afirmación, no solo se sienta un idiota, sino que la mayoría se encargará de recordárselo. El efecto resulta hasta más eficaz que la prohibición misma, pues estas, al menos recuerdan a sus víctimas que no deben pensar, mientras que la propaganda los adormece haciéndoles creer que todo está bien, evitando activar algún mecanismo de defensa como ocurre cuando se usa la fuerza.

Como los principios no admiten compartimientos estancos, simplemente basta analizar uno de ellos y nos puede servir de guía para mirar a otros peligrosos dogmas y  hasta podríamos notar por cuan estúpidos nos hacen pasar, al menos si somos lo suficientemente sinceros con nosotros mismos. Una de las creencias más comunes es que cuanto más invierte un país en el sector educativo, el progreso está a la vuelta de la esquina, aun cuando las evidencias contrarias son abrumadoras. En primer lugar lo de la gratuidad es una mentira descarada, el presupuesto de la nación no se forma con la lluvia, sino con el dinero de los impuestos y los indicios señalan que son los pobres quienes no se salvan de este y muchos ricos tienen mayor facilidad para evadirlos. Segundo, el Estado paraguayo, literalmente ha gastado millonarias sumas en este sector y la educación no solo no mejora sino que empeora.

¿A dónde va a parar el dinero? ¿Acaso no es obvio? ¡A prebendas! Prebendas que contratan legiones de profesores por cupos políticos, muchas veces sin más habilidad que la obsecuencia y a quienes, para colmo se los adoctrina de una manera feroz, diciéndoles sin evidencias respaldatorias, que el 70% de las familias están desintegradas y que por ello deben cumplir el rol de padres. Claramente se está intentando la contra costumbre para crear un estado dueño de la patria potestad. Esto no es ninguna novedad, lo hicieron todos los regímenes totalitarios y los que fingen no serlo, Esparta fabricaba guerreros con niños desde los 7 años, Hitler con sus juventudes, Hugo Chávez y cualquiera que quieran trasmitir sus ideas a través del estado lo hicieron siempre.

¿O es que no le pareció sospechoso el proyecto de la supuesta escuela abierta en plena vacaciones, dirigido por el Pmas, en donde alegremente ha enviado a sus chicos desde los 6 años a ser adoctrinados? No olvide también el vaso de leche y los kits escolares que no son más que caramelos somníferos para que usted siga sosteniendo que todo está bien y que los políticos los sigan sobrefacturando. En realidad si desgranáramos todas las atrocidades nos faltará mucho espacio. El Estado no puede seguir teniendo el monopolio de la educación, cualquiera que lo gobierne echará mano de ella. ¿Alguna vez se detuvo a pensar si es que puede existir educación privada cuando la malla curricular viene impuesta por un Ministerio de Educación? ¿Alguna vez se planteó la idea de que pasaría si dicho Ministerio dejara de existir? Si no lo ha hecho, es que nuevamente la eficacia de la propaganda está evidenciada. Es usted un dogmático.

Categorias

Autores

Archivos