A principios de este mes publicamos en ElCato.org un estudio de Daniel Ikenson acerca de la importancia de las reformas de facilitación del comercio. En este estudio Ikenson demuestra la carga que imponen las barreras no arancelarias y como estas puede que sean obstáculos inclusive mayores que los aranceles.
En Ecuador se han impuesto recientemente nuevas barreras arancelarias que han sido ampliamente debatidas en la prensa (se le aumentó el arancel a más de 900 ítems). Lo que ha pasado desapercibido es el aumento en las barreras no arancelarias, particularmente la nueva obligación de que un amplio número de productos importados debe venir etiquetado conforme a las normas del INEN (Instituto Ecuatoriano de Normalización).
El resultlado: desde las prendas importadas por Pinto, una importante empresa textilera en Ecuador; hasta las televisiones refrigeradoras (y prácticamente todo electrodoméstico) importado por Créditos Económicos; ¡hasta los vestidos de novia! tienen que portar el certificado que demanda el INEN más la etiqueta que satisface la disposición de la misma entidad para poder salir de aduanas. Este gobierno no permitirá que se atente contra la seguridad de las novias, también...
Créditos Económicos ya está analizando cerrar al menos un local porque se le está haciendo muy difícil mantener las repisas llenas y está en peligro la oferta de textiles y ropa importada de Pinto, De Prati y Casa Tosi. Y las novias, tendrán que agarrar los vestidos importados que queden o conseguir un sastre.