Blog Home

Un paso más hacia una Cuba Libre

Publicado por Juan Carlos Hidalgo

Se ha dado un paso importante hacia la transición democrática en Cuba. La decisión del dictador cubano de no aspirar a un nuevo período presidencial en la isla refleja que su estado de salud se ha deteriorado al punto que probablemente Castro no verá el final del año. Pronto pasará a ser una página más en la historia, una bastante negra por cierto, marcada por represión, torturas, presos políticos, empobrecimiento masivo, hambruna, escasez y asesinatos.

Su afirmación de querer darle una oportunidad a nuevas generaciones no es más que una mala broma, luego de casi 50 años en el poder. Peor aún, delega el poder en su hermano Raúl, que a sus 76 años difìcilmente pueda considerarse sangre nueva.

Sin embargo, mientras Castro siga vivo no podemos esperar cambios dramáticos en Cuba. Su presencia tras bastidores será muy poderosa para cualquier sucesor, quien lo pensará dos veces antes de realizar reformas que causen la ira del otrora tirano. Aún así, en los últimos meses se han enviado señales tímidas pero positivas de apertura política, o al menos de cierto grado de tolerancia hacia la oposición. Es probable que estas continúen aún cuando Castro siga vivo.

Los liberales tenemos que estar preparados para lo que se viene. Es probable que la transición dure años, pero es importante que la gente que tome las riendas de una Cuba democrática sea también firme creyente de las ideas liberales. Porque eso es exactamente lo que Cuba necesita, no solo democracia, sino también mucha libertad.

Categorias

Autores

Archivos