Blog Home

Sin sentido

Publicado por Gabriela Calderón de Burgos

No tiene sentido continuar gastando más de un cuarto del presupuesto del gobierno ecuatoriano en el subsidio al gas y al combustible si los resultados son malos para todos los involucrados.

Ecuador ha tenido un problema de escasez de gas constantemente desde que se inició el subsidio al gas. En Perú se vende a $9 el tanque y en Ecuador el gobierno fija el precio en $2. ¿Cómo pretende eliminar el contrabando el gobierno?

Ha decidido "focalizar" el subsidio al gas, lo cual en la práctica ha significado que el gobierno le confisca a todas las piladoras de arroz y demás actividades comerciales en el campo las "bombonas" (envases) de gas de tamaño doméstico. Esto no causaría mayores problemas si es que hubieran suficientes bombonas de gas de tamaño industrial, pero el problema está en que según el ex Ministro de Agricultura Sergio Seminario, solo hay 20.000 bombonas de tamaño industrial mientras que hay una demanda de como 180.000. Después de la brillante "solución" del gobierno las piladoras no están operando porque no pueden conseguir gas, sus campesinos están sin trabajo, sigue habiendo escasez de gas en el país y la bomba de tiempo que son los subsidios sigue activada.

Tampoco tiene sentido la reacción de las autoridades del gobierno, quienes se han dedicado a negar la existencia de la escasez de gas. Las imágenes en los periódicos y noticieros que muestran unas largas colas de personas esperando el gas no mienten. O el gobierno nos miente porque piensa que así desaparecerá el problema, o lo que es peor, quiere darle la espalda a la realidad.

Categorias

Autores

Archivos