Blog Home

Poniendo a prueba la paciencia de Colombia

Publicado por Daniel Griswold

Nuestros amigos en Colombia han estado esperando más de cuatro años para que el gobierno de EE.UU. considere un tratado de libre comercio entre nuestros dos países. De acuerdo a una entrevista esta semana con el embajador de Colombia en EE.UU., Gabriel Silva, los colombianos están perdiendo la paciencia con su aliado norteamericano.

La frustración en Colombia es comprensible. El tratado se firmó en noviembre de 2006, pero ha estado congelado desde entonces debido a los sindicatos y sus aliados en el Congreso, quienes afirman que el gobierno colombiano no ha hecho lo suficiente para frenar la violencia en contra los trabajadores sindicalizados en ese país.

Mi colega en Cato Juan Carlos Hidalgo y yo examinamos el tratado y los reclamos en contra de este en un nuevo Boletín de Libre Comercio de Cato, "Trade Agreement Would Promote U.S. Exports and Colombian Civil Society". Demostramos que el aspecto comercial del tratado resultaría en la "igualdad de condiciones" que los políticos siempre dicen querer. Una vez que implementado, el tratado le abriría las puertas a $1.000 millones adicionales de exportaciones estadounidenses.

En cuanto a la violencia en contra de los sindicalistas, reportamos en base a la evidencia más reciente que el número de trabajadores sindicalizados asesinados se ha reducido dramáticamente en los últimos años, y los juicios han aumentado de manera todavía más dramática. Contrario a lo que dicen los críticos del tratado, la tasa de homicidio para los trabajadores sindicalizados en Colombia es de hecho mucho más baja que la tasa para la población en general.

Pueden leer el boletín completo aquí (en inglés).

Categorias

Autores

Archivos