Hace poco escribí que la oposición venezolana parece decidida a mantener el modelo económico de Hugo Chávez que fomenta la dependencia de las personas en el Estado. Debí haber escrito “la mayoría de la oposición”, ya que hay una notable excepción entre los candidatos presidenciales: la diputada María Corina Machado.
En un mitin celebrado hace unos días en un barrio popular de Caracas, rodeada de comerciantes informales, mujeres emprendedoras y jóvenes, Machado anunció su proyecto político “Capitalismo Popular”, mediante el cual “Venezuela dejará atrás el modelo rentista para construir el verdadero desarrollo material de los ciudadanos”. Su plan representa una bocanada de aire fresco, muy distinto a los habituales discursos que hacen hincapié en el papel central del Estado en la redistribución de la riqueza petrolera del país. De hecho, solo el uso de la palabra “capitalismo” es sumamente atrevido en una nación donde las ideas sobre el libre mercado han sido constantemente ridiculizadas por más de una década por el presidente Chávez y sus acólitos.
En su discurso, Machado atacó al socialismo como un modelo que perpetúa la pobreza ya que desprecia la capacidad emprendedora de las personas y que además crea dependencia. Explicó que su propuesta parte de la confianza en la capacidad creadora del individuo. En cuanto al papel del Estado, Machado dijo que debe proporcionar un marco legal que estimule la iniciativa empresarial y que debe eliminar todas las trabas para que los trabajadores de la economía informal –como los vendedores a los que ella se dirigía- puedan formalizarse. Además ofreció una fuerte defensa a la propiedad privada al decir que “Quien no es dueño del producto de su esfuerzo no es dueño de su esfuerzo. Y quien no es dueño de su esfuerzo no es libre”.
A pesar de haber sido electa diputada el año pasado con la mayor cantidad de votos en toda Venezuela, Machado no es favorita para ganar las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática. Sin embargo, su compromiso con las ideas de libre mercado representa un refrescante punto de partida frente a los otros candidatos de la oposición que buscan perpetuar en Venezuela la cultura de la dependencia.
Machado habló hace dos años en un foro del Cato Institute sobre el fracaso de la política social en Venezuela. Además grabó para nosotros un podcast sobre la campaña de Hugo Chávez contra la oposición.