Blog Home

"Liberales" en el parlamento chileno

Publicado por Francisco Sanchez Urra

El pasado 17 de marzo en la Universidad de Valparaíso de Chile, casa de estudios “estatal” donde sobreviví en mis primeros años universitarios, se realizaba la presentación del libro Igualdad de Agustín Squella un académico de gran trayectoria e influencia en el medio local. Comentaban el libro los jóvenes diputados Giorgio Jackson, uno de los líderes del denominado “movimiento estudiantil” del 2011, y Vlado Mirosevic, un político relativamente desconocido en la discusión pública actual.

Este último perteneciente al Partido Liberal de Chile, siendo su único diputado, inicia su intervención señalando que “Milton Friedman dice que la igualdad y libertad son incompatibles”, siguiendo a continuación una larga critica a la escuela de Chicago. Dentro de su exposición señaló en torno al matrimonio igualitario que “el Estado debe certificar el amor de las personas sin importar su sexo” y en torno al financiamiento de la política  “es el Estado que debe financiar a los candidatos”.

Cuando mis colegas y amigos me preguntan “¿qué pasa con los liberales en el congreso nacional?” Respondo con sinceridad y cierta ironía “¿cuáles?”, lamentablemente hoy en día en el parlamento no se encuentra una voz de cordura en torno a las reformas que está llevando a cabo el Gobierno encabezado por Michelle Bachelet.

Más grave aún me parece que quienes se autodenomina “Liberales” no tan solo descaradamente inventen citas denostando a intelectuales como Milton Friedman, sino que el mundo académico rinda plastecía a tales aberraciones.  Recordando el pensamiento de Friedman, de quien por cierto se cumplen sus 40 años de su histórica visita a Chile, sostenía “Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas”, quizás sea un buen recordatorio para el actual contexto chileno donde la palabra “igualdad” y “justicia social” parecen acaparar cada uno de los anuncios del gobierno, proyectos de ley de parlamentarios y debates públicos.

Recobrar el valor de la libertad pasa precisamente por reforzar los conceptos, las ideas y los intelectuales que en pasado, y presente, la han fomentado en beneficio de las personas. Cuando políticos con importante grado de influencia simplemente se dedican a repetir eslogan, estar preocupados por las encuestas de opinión o simplemente aumentar las expectativas de las personas en relación al rol del Estado, se está transitando por un delicado sendero donde es muy fácil caer y estancarse.

Tal como señala Lord Acton "Siempre fue reducido el número de los auténticos amantes de la libertad; por eso, para triunfar, frecuentemente hubieron de aliarse con gentes que perseguían objetivos bien distintos de los que ellos propugnaban. Tales asociaciones, siempre peligrosas, a veces han resultado fatales para la causa de la libertad, pues brindaron a sus enemigos argumentos abrumadores".

Esperemos que, cumpliéndose cuatro décadas del inicio de la “Revolución de la Libertades” en Chile, podamos marcar el hito de quienes no tan solo integramos la defensa de la libertad sino también su difusión y fortalecimiento.

Categorias

Autores

Archivos