Blog Home

El lobby del BID por más impuestos

Publicado por Juan Carlos Hidalgo

Don Alberto Barreix, experto tributario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se encuentra de nuevo en el país para hacerle barra discutir el paquete de impuestos del gobierno. Hoy estuvo en el programa de radio “Nuestra Voz” de Amelia Rueda, donde sin ningún tapujo dijo “Esta es una señora reforma tributaria”. Recordemos que Barreix también visitó Costa Rica en marzo para señalar (con múltiples imprecisiones) la necesidad de aumentar la carga tributaria del país al nivel de, según él, Brasil, Uruguay y Argentina. ¿A qué se deben los frecuentes viajes de Barreix de Costa Rica para promover más impuestos?

Doña Amelia me dio la oportunidad de comentar en el programa de hoy. Si bien quise mantener la discusión en el tema que nos concierne (el paquete de impuestos y la necesidad de recortar el gasto antes de pedir más tributos), no pude dejar de notar que Alberto Barreix no es un observador neutral en esta discusión. De hecho el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó el 19 de septiembre pasado una partida por $609.000 para “apoyar al gobierno de Costa Rica a mejorar su recaudación tributaria… a través de la reforma fiscal“. Por lo tanto, el BID está claramente comprometido con la administración Chinchilla en el impulso del paquete de impuestos, al punto que está gastando $609.000 millones en su “apoyo”. No sorprende entonces que Barreix fuera acompañado a la cabina de “Nuestra Voz” por Jordi Pratt, asesor del Ministerio de Hacienda.

Lo curioso fue que Barreix negó por completo cualquier involucramiento del BID con el paquete de impuestos. Barreix se dejó decir que ni él ni la institución para la que trabaja tienen una política tributaria, y que él simplemente está en el país dando (por segunda vez en el año) su consejo desinteresado al respecto. Sin embargo ahí está el dato en la página del BID que lo desmiente. Barreix se encuentra en el país haciendo una labor de lobby por el paquete de impuestos porque su empleador está gastando una millonada para ese fin. Que no nos venga con cuentos.

Para finalizar, Barreix –-cuyo salario como funcionario del BID está exento del pago de impuestos-– dijo con orgullo que él asesoró a Fernando Herrero cuando este impulsó un paquete de impuestos en su primer turno como ministro de Hacienda en 1995. ¡Gran favor nos hace en recordárnoslo! No olvidemos cómo en aquella ocasión Herrero les prometió a los diputados “enterrar de una vez por todas” el problema fiscal si le aprobaban el paquete de impuestos que promovía. Al final le aprobaron los impuestos, y ¿qué ocurrió? A los pocos años Costa Rica tenía nuevamente un alto déficit fiscal y un presidente pidiendo más tributos. Hoy, al igual que en 1995, la asesoría de Barreix resultó en un parche fiscal.

El BID está en la cama con el gobierno en materia de impuestos. Las recomendaciones de Barreix deben verse a la luz del lobby que esa institución está haciendo por sacarle más dinero a todos los costarricenses.

Categorias

Autores

Archivos