Blog Home

El leviatán ruso

Publicado por Diego Quijano

Los políticos utilizando su poder para aprovecharse económicamente, violando los derechos de terceros y aplastando a los pequeños. ¿Te suena esa historia? Leviatán es una película rusa del 2014 del director Andrey Zvyagintsev que trata de esto. Es una tragedia contada hermosamente.

No soy crítico de cine, pero es una película que vale la pena ver. Excelente actuación, personajes complejos y profundos, fotografía y escenografía espectácular y a la vez mundana, y un excelente guión que en ningún momento se siente forzado o artificial.

Es la historia de un mecánico independiente, Kolya, y su lucha contra el alcalde que quiere expropiarle el terreno donde está ubicada su casa, una residencia antigua de madera donde vivieron su abuelo y su padre antes que él, pero ubicada en una posición privilegiada respecto al pueblo. Kolya no es perfecto. Toma en exceso, no es el más respetuoso de su mujer y no tiene mucha paciencia. Siento decir que no hay un final felíz, lo que se siente, es el poder del Leviatán, que termina, en este caso, avasallando a Kolya. Pero la historia no es solo del individuo contra el Estado, sino de sus relaciones, con la policía, su amigo Dimitri, la mujer... En el fondo, Kolya es una buena persona que trata de navegar una vida que de repente se le ha desmoronado, no por causas atribuibles a sus faltas pesonales, si no a la embestida del Leviatán.

Categorias

Autores

Archivos