Blog Home

El gobierno ecuatoriano y su intento fallido de vender una imagen positiva en Washington

Publicado por Gabriela Calderón de Burgos

Esta semana el gobierno ecuatoriano y los medios de comunicación del país enviaron representantes a Washington para participar en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el estado de la libertad de expresión y prensa en Ecuador. La audiencia se realizó ayer y aquí pueden ver el video de la audiencia. Si el gobierno ecuatoriano pretendía vender la imagen de que en Ecuador hay un Estado de Derecho que garantiza derechos humanos como la libertad expresión y prensa, pues este periplo fracasó rotundamente.

Hay tres cosas tremendamente reveladoras. Primero, la delegación de los medios de comunicación inició la audiencia presentando un video que explica de manera breve (4 minutos) y clara la clase de gobierno que tenemos hoy en Ecuador:

Segundo, la composición de la delegación enviada por el gobierno contenía representantes de todos los poderes del Estado. Esto significa que Ecuador es un país donde representantes de todos los poderes del Estado viajan y abandonan temporalmente sus funciones para defender la postura del presidente en querellas que supuestamente son de naturaleza privada. En otras palabras, funcionan como dependencias del poder ejecutivo. Por ejemplo, en esta comisión estaban Patricio Pazmiño, Presidente de la Corte Constitucional; Tania Arias, vocal del Consejo de la Judicatura --órgano encargado de reestructurar el poder judicial del país.

Tercero, la delegación del gobierno no pudo contestarle a la comisionada María Silvia Guillén cuando ella preguntó lo siguiente: "Sin duda un derecho humano, para ser vigente y para ser tal, necesita de una institucionalidad fortalecida. En ese sentido, yo quisiera conocer de los señores representantes del Estado ... ¿cómo evalúan el sistema de separación de poderes en Ecuador? y, ¿cómo evalúan la independencia judicial?"

Categorias

Autores

Archivos