Blog Home

Bin Laden está muerto

Publicado por Christopher Preble

Todos los estadounidenses celebramos la noticia que hemos estado esperando escuchar por más de 9 años y medio: Osama Bin Laden está muerto. La operación que resultó en su muerte es un crédito a favor de la destreza y profesionalismo de los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas y de nuestras agencias de inteligencia y de la policía. Todos los estadounidenses —y el mundo entero—les debemos nuestra enorme gratitud.

La muerte de Bin Laden no acaba con la amenaza que representa Al Qaeda y sus organizaciones afiliadas, pero sí contribuye mucho a lograr justicia para las víctimas de los ataques del 11 de septiembre y de otros actos de terrorismo perpetrados por Al Qaeda. Es importante destacar que la operación parece tener similitudes con operaciones anteriores que capturaron a los planificadores del 11 de septiembre Khalid Sheik Mohammed y Ramzi Binalshibh. Los detalles nos deberían recordar que algunas de las técnicas más efectivas contra el terrorismo no dependen de decenas de miles de tropas ubicadas de manera indefinida en tierras lejanas.

Ahora queda claro que la presión incesante ha debilitado severamente a Al Qaeda. Su capacidad de lastimar a los estadounidenses ha sido degradada durante años y, sin embargo, seguimos dedicando decenas de miles de millones de dólares para combatir el terrorismo en todas sus formas. Esto lo escribo esperando que la buena noticia de ayer contribuya a una evolución de la estrategia de EE.UU. contra el terrorismo, la cual evite políticas costosas y contraproducentes y que, de ahora en adelante, mantenga siempre un balance entre nuestros esfuerzos para promover la seguridad de EE.UU. con la necesidad de preservar nuestros derechos y libertades fundamentales.

Categorias

Autores

Archivos