Fue un relojero y mecánico escocés, a quien le debemos la versión moderna del servicio higiénico que ha salvado muchas más vidas de las que cualquiera de nosotros se puede imaginar. Su patente data de 1775, y desde entonces el modelo básico de Cummings es el que rige el diseño de estos artefactos. Esta era la época en que la Revolución Industrial apenas y empezaba. Tomaría otros cien años para que este invento se añada en las construcciones de casas y edificios por Europa Occidental, y luego de manera más lenta a todo el mundo.
Antes de la propagación del servicio higiénico, enfermedades como la cólera, la tifoidea, la disentería, entres otras enfermedades se contagiaban fácilmente. Por supuesto, que no era el único artefacto que contribuía a la reducción de la transmisión de éstas enfermedades pero sin duda contribuyó a que ya nos seamos sólo mil millones de personas, como en 1800, en el mundo sino siete mil millones actualmente.
Historiadores económicos como Angus Deaton y Robert Fogel (Premio Nobel de Economía en 1993) han determinado que los mejoramientos tecnológicos en sanidad y salubridad a lo largo de la historia de la humanidad, pero especialmente en los últimos 300 años, explican que hoy en día podamos asimilar mejor las proteínas en nuestra dieta. Esto a su vez ha generado incrementos tanto en nuestra talla como en el peso, con lo cual somos más resistentes a enfermedades, y así hemos alcanzado una mayor expectativa de vida. Por supuesto, que el desarrollo no es uniforme y todavía existen enclaves de pobreza alrededor del mundo. Pero imagínese su vida sin el servicio higiénico, ¿cómo sería?
No es casualidad que trate de este tema, es simplemente que me parece desafortunado el sesgo observado en nuestras sociedades para registrar, conmemorar y hasta repetir una y otra vez sólo la historia o los actos de políticos como los únicos hacedores de nuestro bienestar para bien y para mal. A pesar de que la historia está llena de los ejemplos de héroes no recordados que han contribuido mucho más que nuestros líderes políticos, ya sean los buenos y por supuesto los malos, a que vivamos en un mundo con menos enfermedades, más limpio y en mejores ambientes.