Blog Home

¿Que principio está guiando la política de Obama hacia Honduras?

Publicado por Juan Carlos Hidalgo

La administración Obama ha amenazado con no reconocer el resultado de las elecciones presidenciales en Honduras a finales de noviembre a menos que Manuel Zelaya regrese a la presidencia de antemano.

Estas elecciones ya estaban previstas antes de que Zelaya fuera removido (constitucionalmente) de su cargo en junio pasado. Los candidatos ya habían sido escogidos por sus partidos a través de un proceso de primarias abiertas. El actual presidente civil interino, Roberto Micheletti, no se está postulando para el cargo, y tiene la intención de entregar el poder en enero como lo estipula la Constitución. Los dos principales candidatos presidenciales apoyaron la remoción de Zelaya.

La campaña política se desarrolla de manera ordenada, y existe la posibilidad real de que el candidato opositor del Partido Nacional gane la presidencia. El Tribunal Supremo Electoral, órgano independiente, supervisa el proceso.

Aún así, el Departamento de Estado de EE.UU. está indicando que no reconocerá el resultado de la votación, bajo el nombre de defender el regreso de Zelaya al poder. Sin embargo, la defensa que hace la administración Obama de líderes derrocados no parece ser consistente.

En julio pasado, la revista The Economist informó [en inglés] que el general Mohamed Ould Abdelaziz, jefe de la junta militar de Mauritania que encabezó el golpe castrense que derrocó al primer presidente electo democráticamente en ese país, se hizo elegir como presidente civil luego de unas elecciones que la oposición catalogó como "golpe de Estado electoral". Sin embargo, a pesar de “cierto número de irregularidades”, Washington reconoció [en inglés] la elección de Abdelaziz como un reflejo de la “voluntad del pueblo mauritano", y manifestó su disposición a trabajar con su gobierno.¿Por qué es que las elecciones en Mauritania—con sus muchos y flagrantes defectos—pasaron la prueba de la legitimidad de la administración Obama, pero las de Honduras parecen destinadas a reprobarla? ¿Qué principio de política exterior es el que está aplicando la administración en Honduras? Ciertamente no el de respeto a la democracia o al Estado de Derecho, los cuales Zelaya estaba intentando destruir cuando fue destituido de su cargo.

Categorias

Autores

Archivos