La Administración Biden redobla sus costosos mandatos de "Comprar lo americano"
James Bacchus dice que la política comercial de la administración Biden es anticompetitiva, buscando aislar a los productores nacionales de la competencia extranjera.
Por James Bacchus
Mientras alababa la "nueva" política comercial de la administración Biden durante una reciente entrevista con PBS, la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, describió esta política como "pro-competencia". A mí me parece, en cambio, que la política de Biden en materia de comercio internacional es, más bien, anticompetitiva. El proteccionismo de la actual administración, ahora en plena exhibición después de casi dos años y medio, consiste en aislar a los productores nacionales de la competencia extranjera.
En parte, esta política se lleva a cabo mediante aranceles convencionales, como los aranceles unilaterales sobre cientos de miles de millones de dólares en comercio anual con China. En parte, se persigue mediante la aplicación de aranceles como remedios comerciales inflados. Pronto, una nueva parte de esta política podría incluir la aprobación de propuestas discriminatorias del Congreso para ajustes de los impuestos fronterizos sobre el carbono. En parte, también, esta política se pone de manifiesto en las condiciones impuestas a las subvenciones que se están concediendo a las empresas como una dimensión de una "política industrial" muy promocionada pero muy mal entendida, que pretende ser nueva pero que es sobre todo un retorno al proteccionismo contraproducente del pasado.
Una forma especialmente atroz de este tipo de protección es la proliferación de mandatos de contenido nacional, que son fundamentales para la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) del año pasado. A medida que se despliegan las subvenciones de la IRA, empezamos a ver lo perjudiciales que son estos mandatos de contenido nacional para la competitividad de los trabajadores estadounidenses, las empresas estadounidenses y la economía estadounidense en general. Aunque "Buying American" suene a patriotismo rojo, blanco y azul en una campaña política o en una reunión con los electores del Congreso, los estadounidenses pagan un alto precio por esta forma de proteccionismo. Para más información sobre estos desacertados mandatos, véase mi nuevo artículo de Cato, "The High Price of Buying American: The Harms of Domestic Content Mandates".
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 6 de junio de 2023.