USPS: privatizar, no burocratizar
Chris Edwards y Yasmeen Kallash-Kyler sostienen que La ineficiencia y las pérdidas de USPS son directamente atribuibles a la propiedad federal y a los mandatos políticos.

Por Chris Edwards y Yasmeen Kallash-Kyler
En un aparente cambio de rumbo, se rumorea que la administración Trump está considerando poner fin a la cuasi independencia del Servicio Postal de Estados Unidos y absorber la empresa en la burocracia federal. El Washington Post informó de que "se espera que Trump emita una orden ejecutiva esta misma semana para despedir a los miembros de la junta directiva del Servicio Postal y poner la agencia bajo el control del Departamento de Comercio".
Eso sería un error, ya que crearía una agencia aún más alejada del sistema postal empresarial que Estados Unidos necesita. Milton y Rose Friedman describieron la batalla de la empresaria Pat Brennan contra el correo del gobierno en su serie de televisión Free to Choose de 1980:
"Pat Brennan se convirtió en una especie de celebridad en 1978 porque entregaba correo en competencia con el Servicio Postal de Estados Unidos. Con su marido montó un negocio en un sótano de Rochester, Nueva York, que pronto prosperó. Cobraban menos que la oficina de correos y garantizaban la entrega el mismo día de paquetes y cartas en el centro de Rochester. No hay duda ahora de que estaban infringiendo la ley tal como estaba redactada. El servicio de correos los llevó a los tribunales, el caso en su contra era simplemente que no debían manejar cartas. Los Brennan decidieron luchar, y los empresarios locales les proporcionaron el respaldo financiero.
[Pat Brennan:] 'Creo que va a haber una revuelta silenciosa y tal vez nosotros seamos el comienzo de ella. Que se vea a gente desafiando a los burócratas, cuando hace años no se te ocurriría hacerlo porque te aplastarían. Ahora, con las revueltas fiscales y con lo que estamos haciendo, la gente ha decidido que su destino depende de ellos y no de alguien en Washington que no tiene ningún interés en ellos. Así que no es una cuestión de anarquía, sino de que la gente se replantee el poder de los burócratas y lo rechace'".
La revuelta contra el sistema postal gubernamental ha tardado más de lo que esperaba Brennan. A pesar de décadas de avances tecnológicos, incluido el correo electrónico, el Congreso sigue imponiendo un monopolio legal sobre el correo postal. Los empresarios están abriendo camino en los viajes espaciales, pero el gobierno sigue dominando los servicios postales, el transporte ferroviario de pasajeros, el control del tráfico aéreo, los aeropuertos, los sistemas de tránsito y muchas otras industrias.
A veces Trump "replantea el poder de los burócratas", como hizo en diciembre reflexionando sobre la privatización del USPS. ¿Está ahora cambiando de opinión y considerando enterrar al USPS en la burocracia estancada? Esperamos que no. La ineficiencia y las pérdidas de USPS son directamente atribuibles a la propiedad federal y a los mandatos políticos, como se comenta aquí. La privatización total proporcionaría la flexibilidad que la empresa necesita para adaptarse y sobrevivir en nuestra economía en continua evolución.
Aquí hay un artículo del NYT de 1978 que describe la batalla de Brennan. Este artículo de 1979 en Reason resume la política del USPS en ese momento. Este estudio de investigación examina la privatización del servicio postal.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 21 de febrero de 2025.