El Dr. Kealey es un profesor de bioquímica clínica en la Universidad de Buckingham en el Reino Unido, donde sirvió como vice-canciller hasta 2014. La Universidad de Buckingham es la única universidad privada en el Reino Unido.
Como un bioquímico clínico el Dr. Kealey estudió la dermatología humana experimental. Ha publicado alrededor de 45 estudios originales revisados por sus pares y alrededor de 35 críticas científicas, también revisadas estas por sus pares. Su trabajo ha recibido el financiamiento del estado, organizaciones filantrópicas y empresas.
Mientras realizaba sus investigaciones el Profesor Kealey aprendió qué tan puede distorsionar el dinero estatal los emprendimientos científicos. En 1996 publicó su primer libro The Economic Laws of Scientific Research donde argumentó que, contrario a la sabiduría convencional, los estados no necesitan financiar las ciencias. En su segundo libro, Sex, Science and Profits (2008) argumenta que la ciencia no es un bien público sino, más bien, que está organizada en facultades invisibles, haciendo que el financiamiento estatal sea irrelevante. Ambos trabajos con reconocidos como contribuciones fundamentales al estudio de la ciencia y las políticas públicas. También contribuyó un capítulo a la sección Visions of Liberty de libertarianism.org.
El Profesor Kealey se entrenó inicialmente en medicina en la Escuela de Medicina del Hospital Bart en Londres. Estudió para obtener su doctorado en la Universidad de Oxford, donde trabajó primero como un Académico en entrenamiento del Consejo de Investigaciones Médicas y luego como un Académico Wellcome Titular en Ciencias Clínicas.