Reforma a la política de transplante de órganos

Peter Van Doren dice que si bien la mayoría de los estadounidenses no apoyaría un libre mercado en la donación de órganos, la mayoría si apoyaría un modelo que permita compensaciones no monetarias.

Por Peter Van Doren

Desde 1984, la United Network for Organ Sharing (UNOS) gestiona el sistema de trasplantes de órganos en EE.UU. en virtud de un contrato de monopolio con el gobierno federal. La administración Biden propone permitir la competencia en el proceso de licitación del contrato. El número de verano de 2022 de Regulation describía los problemas del sistema actual: "La UNOS desempeña tres funciones clave: elaboración de políticas, suministro de tecnología y cumplimiento de los miembros de la red: ha convencido al gobierno de que nadie más puede hacer lo que ella hace, pero no desempeña sus funciones especialmente bien".

Aunque permitir la competencia por el contrato es un primer paso importante para mejorar el sistema de trasplantes de órganos, la causa fundamental de la escasez de órganos es la prohibición de compensar la donación de órganos. La justificación de esta prohibición era evitar la explotación de los pobres por parte de pacientes ricos necesitados de trasplantes de órganos, pero su efecto ha sido recortar gravemente la disponibilidad de órganos donados.

Aunque el público no apoye el ideal libertario de un mercado libre en la donación de órganos, la mayoría de los estadounidenses apoyaría una compensación no monetaria (como aportaciones a una cuenta de jubilación) proporcionada por un organismo público. Israel ha cuadruplicado las tasas de donación de órganos en vida ofreciendo a los donantes el reembolso de los gastos de seguro médico, de vida y de invalidez, bajas laborales remuneradas, terapia, vacaciones de recuperación y reembolso de los gastos de viaje. El Estado de Nueva York ha promulgado recientemente una ley que permite el reembolso de hasta 10.000 dólares por gastos análogos a los del programa israelí. En el número de primavera de 2023 de la revista Regulation se describe el programa del Estado de Nueva York y se ofrecen estimaciones del aumento de la donación de órganos que se produciría al variar la cuantía de las indemnizaciones.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 24 de marzo de 2023.