Reforma de la Administración: DOGE + E
Chris Edwards considera que el gobierno federal ha crecido demasiado como para ser gestionado con eficiencia, por lo que necesitamos grandes eliminaciones de programas.
Por Chris Edwards
El presidente electo Trump debería añadir "y eliminación" a su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). El gobierno federal ha crecido demasiado como para ser gestionado con eficiencia. Incluso si los trabajadores federales fueran muy trabajadores, e incluso si los políticos estuvieran centrados en el interés público, el gran tamaño del gobierno seguiría creando fracaso tras fracaso. Para lograr la eficiencia, necesitamos grandes eliminaciones de programas. Necesitamos un DOGEE.
El gasto federal en 2024 de 6,75 billones de dólares era casi 100 veces mayor que el gasto del gobierno estatal medio de 68.000 millones de dólares, como se muestra en la figura. La legislatura estatal media supervisa un presupuesto del tamaño de un bungalow, pero el Congreso (se supone) supervisa un presupuesto del tamaño del Empire State Building.
El economista Milton Friedman dijo: "La tragedia es que, como el gobierno hace tantas cosas que no debería hacer, desempeña mal las funciones que debería hacer". Todos sabemos que eso es cierto, pero el Congreso sigue añadiendo más agencias, programas y gastos.
Hay 441 agencias federales, como señaló Elon Musk. Esas agencias gestionan más de 2.400 programas de subvenciones, han impuesto 188.000 páginas de reglamentos y compran más de 750.000 millones de dólares al año en bienes y servicios. El gobierno federal posee 640 millones de acres de tierra y es propietario o arrendatario de casi 300.000 edificios. El gobierno federal es enorme en tamaño y en expansión.
Los miembros del Congreso no tienen tiempo para supervisar ni siquiera una fracción de este imperio. Están ocupados recaudando fondos, reuniéndose con grupos de presión y dando discursos. Suelen faltar a las audiencias de los comités. No conocen los detalles de la inmensa mayoría de los programas que han promulgado, y mucho menos arreglan los que no funcionan. El Congreso se arroga amplios poderes sobre la sociedad, pero no se molesta en garantizar que sus intervenciones funcionen realmente.
Lamentablemente, estamos desaprovechando una ventaja intrínseca de la democracia estadounidense que mejoraría la gobernanza. Me refiero al federalismo, o a permitir que los estados gestionen la mayoría de las actividades gubernamentales. En cambio, políticos de ambos partidos han actuado para aplastar el federalismo y centralizar el poder en Washington durante el último siglo.
Lo han hecho sin una buena razón política: la centralización beneficia a los políticos, no a los ciudadanos. En las últimas décadas, el Congreso ha creado cientos de programas federales para supuestamente ayudar a los ciudadanos, pero las encuestas muestran que los estadounidenses están cada vez más disgustados con la disfunción y la corrupción de Washington.
La Cámara creará un subcomité DOGE para trabajar con Elon Musk y Vivek Ramaswamy. Pero lo que realmente necesitamos es un DOGEE, cuya parte eliminatoria sea lo primero.
Nota de datos: He calculado el gasto total del Estado para 2024 basándome en datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Presupuestarios del Estado y dividido por 50.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 21 de noviembre de 2024.