Recuperación en 2021

Carlos Rodríguez Braun indica que si bien la caída del PIB de España en 2021 fue muy profunda (11%), la recuperación podría ser enérgica.

Por Carlos Rodríguez Braun

Si la caída de la economía en España y Europa el año pasado fue muy profunda, es posible que la recuperación sea también enérgica. Hay que recordar que estamos en una crisis diferente, porque ha sido suscitada por un factor exógeno, un virus, peligroso y contagioso, pero que puede dejar de surtir su efecto letal una vez que se extienda la vacunación. Y la economía, que está dañada por la parálisis, pero que no está destruida, puede ponerse en marcha otra vez en poco tiempo.

Algunas señales apuntan en esa dirección. El PIB español cayó un 11 % en el conjunto del año 2020, pero creció ligeramente, unas cuatro décimas, en el último trimestre. En esos últimos meses se crearon más de 165.000 empleos, y la tasa de paro se redujo hasta cerca del 16 %. Esa tendencia parece mantenerse en lo que llevamos de 2021.

Por supuesto, la economía no es un bloque homogéneo: la crisis no afectó a todo el mundo por igual, ni la recuperación hará otro tanto en sentido contrario. Veamos dos sectores importantes para Sotogrande: el turismo y el inmobiliario.

El turismo sufrió el impacto de la crisis casi como ninguna otra actividad, y además los rebrotes recientes han prolongado su padecimiento, pero nadie extiende las dudas sobre Semana Santa a la campaña del verano. Podemos esperar mejoras en la segunda mitad de 2021, tanto por el turismo nacional como especialmente por el extranjero, cuyo colapso durante la pandemia fue dramático.

En cuanto al mercado de la vivienda, ha aguantado mejor de lo que se esperaba, y no hubo nada parecido al derrumbe de la última crisis. Asimismo, tras un 2020 muy malo, el final de año y el comienzo de 2021 han registrado mayor animación, por la actividad económica y por los bajos tipos de interés.

A pesar de todo, pues, la economía española se va a recuperar este año. Esto no significa que todos los males vayan a ser superados. Al contrario, las políticas monetarias y fiscales expansivas no son nunca gratuitas, y tarde o temprano nos pasan factura.

Este artículo fue publicado originalmente en El Periódico de Sotogrande (España) el 9 de marzo de 2021.