¿Qué hace Donald Trump en la Convención del Partido Libertario?

David Boaz señala la gran diferencia entre la misión declarada del Partido Libertario y aquella de Donald Trump, quien fue el orador principal en la convención presidencial de dicho partido.

Por David Boaz

Hace un par de semanas se celebró la convención presidencial del Partido Libertario (LP), con Donald Trump como orador principal. Al parecer, es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un partido político presenta al candidato de otro partido en su propia convención de nominación. ¡Y qué elección!

El Partido Libertario se fundó para "desafiar el culto al Estado omnipotente y defender los derechos del individuo" y para presentar candidatos a cargos públicos con una plataforma de libertad personal, libertad económica y una política exterior pacífica.

Huelga decir que esa no es la plataforma de Donald Trump, ni describe sus acciones como presidente. Es por eso que la mayoría de los libertarios, excepto la facción del LP que ganó el control del partido en 2022, están desconcertados y horrorizados acerca de por qué un partido autoproclamado libertario invitaría a un autócrata en potencia a dominar la cobertura mediática de su convención.

Los libertarios de Cato siempre han operado fuera del sistema político. No apoyamos a políticos ni a partidos políticos. Sin embargo, estamos dispuestos como siempre a trabajar con republicanos o demócratas cuando compartimos puntos en común y objetivos, y a oponernos a ellos cuando discrepamos.

Acaba de publicarse en el Washington Post una columna del presidente y director general de Cato, Peter Goettler, en la que explora este misterio. Goettler explica qué es el libertarismo:

El libertarismo, en su esencia, es la manifestación moderna del liberalismo clásico, el movimiento transformador que, a partir del siglo XVIII, desafió a los monarcas, los autócratas, el mercantilismo, la sociedad de castas, la esclavitud y la persecución religiosa. Como herederos de esa tradición, los libertarios creen en la libertad individual, la igualdad ante la ley, el pluralismo, la tolerancia, la libertad de expresión, la libertad religiosa, el gobierno por consentimiento de los gobernados, el imperio de la ley, la propiedad privada, el libre mercado y un gobierno constitucional limitado.

Y en qué difiere Trump (como si no fuera obvio):

Permitió que el gasto público y la deuda continuaran en espiral ascendente, aumentando la deuda nacional en 8,4 billones de dólares. Los desembolsos federales se dispararon de 4 billones de dólares en su primer año (2017) a 6,8 billones en su último año. Persiste en despotricar contra la inmigración y el libre comercio, apoya una mayor expansión del poder presidencial y busca reprimir a los enemigos políticos.

También señala lo tristemente poco libertaria que es la actual dirección del LP y su mensaje.

Léelo entero.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 23 de mayo de 2024.