PoliTikTok

Paul Matzko comenta una estadística reveladora: que al representante Jeff Jackson (Demócrata de Carolina del Norte) lo siguen en TikTok casi un tercio de sus electores.

Por Paul Matzko

El representante Jeff Jackson (Demócrata de Carolina del Norte) participó en Meet the Press y se le preguntó por qué no elimina su cuenta de TikTok dado el riesgo de vigilancia china. Respondió con una estadística que rompió paradigmas: casi un tercio de sus electores lo siguen en TikTok, donde publica videos semanales que explican los aspectos prácticos del Congreso. UN TERCIO.

Compare eso con la forma en que la mayoría de los miembros del Congreso todavía hacen alcance a los electores. Un par de veces al año aparece en mi buzón un pequeño folleto de uno de mis legisladores. Dado que no necesito más autocomplacencias repetitivas en mi vida, esos correos encuentran rápidamente su camino en mi reciclaje. Es correo basura político, casi inútil como herramienta de organización en la era digital.

Pero a través de TikTok, Jeff Jackson puede sacar un video viral tras otro. De los 18 videos que ha publicado desde diciembre de 2022, todos menos 3 tienen más de un millón de visitas. Su video sobre el colapso de Silicon Valley Bank llegó a 28,4 millones de personas, 10 veces más personas que vieron la aparición de Jackson en Meet the Press.

TikTok ha permitido a Jackson, quien eligió su oficina hace solo tres meses, construir una plataforma nacional capaz de alcanzar las cifras de los programas de noticias por cable todas las semanas como un reloj. Esto dice algo sobre el potencial aún subestimado de TikTok como herramienta de comunicación política.

Jackson tiene la mayor cantidad de seguidores en TikTok, pero aquí está la clasificación actual del Congreso.

Representante Jeff Jackson (Demócrata de Carolina del Norte): 1,5 millones

Senador Bernie Sanders (Demócrata de Vermont): 1,4 millones

Senador Jon Ossoff (Demócrata de Georgia): 502 mil

Representante Alexandria Ocasio-Cortez (Demócrata de Nueva York): 481 mil

Senador Cory Booker (Demócrata de Nueva York): 352 mil

Diputada Ilhan Omar (Demócrata de Minnesota): 247 mil

Senador John Fetterman (Demócrata de Pensilvania): 241 mil

Representante Jamaal Bowman (Demócrata de Nueva York): 195 mil

Representante Katie Porter (Demócrata de California): 141 mil

La falta de “R” (de Republicanos) en esa lista es evidente. Los políticos demócratas han sido los primeros en adoptar, probablemente un artefacto de la preeminencia demócrata entre los votantes de la Generación Z que también son los usuarios medios de TikTok. Si quiere que la gente vaya a las urnas, querrá comunicarse con el notable 77% de la Generación Z que votó por los demócratas en 2022.

De hecho, 2022 fue el primer ciclo electoral completo desde que el número de usuarios de TikTok en EE.UU. se disparó durante la pandemia. Puede que no sea un accidente que 2022 rompiera récords de participación juvenil en las elecciones de mitad de período, quedando en segundo lugar solo después de 2018 (que es aún más impresionante dado que 2018 fue un ciclo que favoreció la participación electoral, lo que impulsó la ira de los demócratas contra la administración Trump).

Aunque tenemos que esperar a que algún politólogo inteligente lo demuestre, es posible, incluso probable, que el predominio demócrata en TikTok haya sido un factor importante en el desempeño superior histórico del partido en lo que normalmente sería un ciclo negativo para el partido en el poder liderado por un presidente impopular.

En particular, uno de los grupos discretos de congresistas en la lista de líderes son los moderados del estado morado como Jackson. Las posturas políticas relativamente moderadas de Jon Ossoff lo ayudaron a agregar republicanos de los suburbios a su coalición ganadora de 2020 en el crucial estado cambiante de Georgia. La capacidad de John Fetterman para atraer a los votantes independientes en Pensilvania a través de una inteligente campaña en redes sociales preservó el control demócrata del Senado. La necesidad de obtener cualquier ventaja marginal en los estados indecisos lleva a los moderados a experimentar con nuevas formas de medios masivos.

Pero el otro grupo de nombres en la lista pertenece a algunos de los miembros más radicales del Congreso, incluidos Bernie Sanders, AOC, Ilhan Omar y Jamaal Bowman. Si bien el socialismo democrático puede representar solo una pequeña facción dentro del Partido Demócrata, ¡este domina las tablas de clasificación del Congreso de TikTok!

Esto no es en sí mismo sorprendente. Los radicales a menudo enfrentan barreras institucionales y guardianes periodísticos que sienten que su política está más allá de los límites. Las formas novedosas de los medios de comunicación permiten a los radicales eludir tales restricciones y llegar directamente al público.

Por ejemplo, los sindicalistas y socialistas radicales fueron los primeros en adoptar la tecnología de radio en las décadas de 1920 y 1930 (hasta que Herbert Hoover y la Comisión Federal de Radio capturada por la industria impusieran un consenso ideológico en las ondas). Lo mismo sucedió con Ronald Reagan –entonces considerado radicalmente conservador– quien usó su programa de radio diario Viewpoint para convertirse en un presidente en la sombra en la imaginación pública durante la administración Carter. Lo mismo ocurrió con el forastero político Donald Trump, cuyos pulgares vitriólicos podrían haber sido creados por los dioses para la cacofonía partidista que es Twitter.

Y, suponiendo que no se imponga una prohibición de TikTok o se fuerce una venta, es solo cuestión de tiempo antes de que tengamos nuestro primer presidente de TikTok, alguien que aproveche la frustración de los votantes más jóvenes alienados por la disfunción política de nuestra nación.

Tal político podría usar estos nuevos medios de comunicación para construir relaciones parasociales con sus electores, como las famosas “charlas junto a la chimenea” en radio de Franklin Delano Roosevelt (FDR). El uso de la radio por parte de FDR –que en ese momento solo había sido una tecnología de consumo masivo durante unos pocos años– fue clave para sus aplastantes victorias en la reelección porque le permitió pasar por alto a los dueños de periódicos anti-New Deal y hablar directamente al público, que encontró atractivas sus maneras tranquilas y sus accesibles explicaciones de política.

¿Sabe cuál fue el tema de la primera charla junto a la chimenea de FDR? El 12 de marzo de 1933, FDR tomó las ondas de radio para calmar a los estadounidenses preocupados por una corrida bancaria de un mes, llegando a una audiencia de 60 millones.

90 años después –casi coincide hasta el día– a las 2am del 13 de marzo de 2023, el representante Jackson acudió a TikTok para calmar a los estadounidenses preocupados por la posibilidad de una corrida bancaria general tras la quiebra de SVB, llegando a una audiencia de casi 30 millones.

En este punto en el auge del video de formato corto impulsado por el descubrimiento algorítmico, no es obvio cómo se desarrollarán las ramificaciones políticas a mediano y largo plazo. Es probable que el predominio demócrata en TikTok se desvanezca a medida que los republicanos inteligentes se unan a la plataforma. El sesgo radical de TikTok político revertirá hacia la media.

Eso puede, a muy largo plazo, aumentar la confianza pública en el gobierno al disminuir la distancia metafórica entre los congresistas y sus electores. Alternativamente, al exponer de manera más efectiva la disfunción política y la corrupción –como la que se exhibió en la audiencia de TikTok del Congreso el mes pasado– la plataforma podría alejar aún más a los estadounidenses que ya están hastiados de los medios de comunicación más antiguos, como las noticias por cable y los programas de radio.

¿Quién lo dirá? En cuanto a mí, voy a grabar un TikTok al respecto.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 5 de abril de 2023.