Países con la mayor proporción de sus poblaciones viviendo en los EE. UU.
David J. Bier dice que la experiencia de las Islas Marshall y Puerto Rico puede indicar el límite superior de lo que sucedería en países con lazos estrechos con EE.UU. si no se restringiera la inmigración legal.
Por David J. Bier
EE.UU. es el hogar de inmigrantes de todos los países del mundo, pero es mucho más probable que las personas abandonen algunos países que otros. La probabilidad de que una persona de un país dado inmigre a EE.UU. se puede medir ampliamente dividiendo el número de inmigrantes en EE.UU. por la población del país más el número de inmigrantes estadounidenses.
La Figura 1 muestra los países de origen de las personas con mayor probabilidad de inmigrar a EE.UU. Los datos de inmigración provienen de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de EE.UU. al 1 de julio de 2021 y los datos de población del país provienen de las Naciones Unidas. Los inmigrantes se definen como cualquier persona nacida en el extranjero que no era ciudadano estadounidense por nacimiento.
- Las Islas Marshall encabezan la lista con casi el 39% de su población en EE.UU. Es un antiguo territorio de EE.UU. al que todavía le permite la migración casi libre.
- Puerto Rico, que sigue siendo un territorio de EE.UU. con migración totalmente libre entre él y el continente, se muestra con fines comparativos. Alrededor del 36% de las personas nacidas en Puerto Rico (1,8 millones) viven en los estados de EE.UU.
- En tercer lugar está Dominica, la pequeña isla caribeña, con el 29% de su población en EE.UU.
- Guyana –la antigua colonia británica de América del Sur donde el idioma oficial es el inglés– ocupa el cuarto lugar con el 26,5% de su población viviendo en EE.UU.
- Jamaica –otra isla del Caribe que también tiene el inglés como idioma oficial– ocupa el quinto lugar con el 22% de su población en EE.UU.: 810.629 personas.
- Luego hay un cuarteto de otras naciones insulares caribeñas más pequeñas –San Cristóbal y Nieves, Granada, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, con entre el 19% y el 21% de su población en EE.UU.
- El Salvador –el país centroamericano– es el país más poblado del top 10, pero el 18,4% de su población vive en EE.UU.: 1,4 millones de personas.
Otros países notables incluyen la República Dominicana y Cuba –los cuales han visto a más del 10% de su población mudarse a EE.UU. Sorprendentemente, México es, con mucho, el país más grande entre los 20 principales con casi el 8% de su población viviendo en EE.UU.: 10,7 millones de personas.
La Tabla 1 muestra los datos de los 147 países sobre los que la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense recopila información. El inmigrante más improbable del mundo es de Indonesia. Con una población de casi 273 millones en 2021, el país fue el país de origen de solo 99.509 inmigrantes estadounidenses. A pesar de sus 2,1 millones de inmigrantes, es muy poco probable que los chinos inmigren a EE.UU. con solo el 0,15% de su población viviendo como inmigrante en EE.UU.
La cantidad de inmigrantes (legales e ilegales) de muchos de estos países sin duda ha aumentado desde el 1 de julio de 2021. Sin embargo, dado que no se incluye la cantidad de inmigrantes a países que no son EE.UU., la Figura 1 exagera un poco la probabilidad de inmigrar a EE.UU.
Independientemente, los datos indican que muchos países han resistido una emigración dramática a EE.UU. La experiencia de las Islas Marshall y Puerto Rico puede indicar el límite superior de lo que sucedería en países con vínculos estrechos con EE.UU. durante muchas décadas si no se restringiera la inmigración legal (más de un tercio de inmigrantes). Sorprendentemente, sin embargo, varios países han sostenido una tasa de emigración superior al 10% de sus poblaciones sin inmigración sin restricciones. Países como Jamaica, El Salvador, República Dominicana y Cuba dan una idea de la escala que puede tomar la migración en esas circunstancias.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 29 de diciembre de 2022.