Nuevo reporte: cuatro maneras de simplificar el pago de contribuyentes
Adam N. Michel dice que si bien el código tributario estadounidense requiere de reformas estructurales, hay varios cambios relativamente sencillos que podrían simplificar el pago de impuestos en ausencia de estas.
Por Adam N. Michel
El código tributario estadounidense es excesivamente complejo, con múltiples conjuntos de normas y programas que hacen que la tributación sea confusa y lenta, costando a los estadounidenses decenas de miles de millones de dólares al año. Se necesitan reformas estructurales de gran calado, pero cambios menores también pueden facilitar la tributación a millones de estadounidenses.
Los políticos de ambos lados del pasillo a menudo se dejan llevar por el diseño de programas fiscales nuevos o ampliados sin tener en cuenta lo que ya está en el código tributario y cómo funciona todo el sistema cuando las familias declaran sus impuestos. Como resultado, Estados Unidos tiene al menos seis conjuntos diferentes de normas sobre cómo un niño puede dar derecho a una familia a beneficios fiscales, 15 programas fiscales diferentes dirigidos a la educación superior, 18 cuentas de ahorro diferentes con ventajas fiscales y 14 deducciones diferentes para las personas que detallan. La mera tarea de describir cómo funcionan estos programas fiscales es objeto de cientos de páginas de instrucciones del IRS y de innumerables formularios y hojas de cálculo inescrutables.
Los republicanos están preocupados, y con razón, por los 80.000 millones de dólares que el Congreso ha autorizado para aumentar la aplicación y modernización del IRS. Sin embargo, la conversación sobre la financiación del IRS pasa por alto el hecho fundamental de que la inescrutabilidad del código tributario estadounidense es culpa del Congreso, no del IRS. En un reciente análisis político de Cato, Joseph Bishop-Henchman hace 10 recomendaciones para reformar el IRS y proteger a los contribuyentes de su agresiva aplicación. Su recomendación más importante es "simplificar drásticamente las leyes fiscales federales".
Con este fin, mi nuevo informe de Cato destaca cuatro áreas en las que el código tributario puede resultar especialmente complicado para muchas familias.
1. Armonizar las definiciones de prestaciones por hijos y dependientes
Existen al menos seis conjuntos diferentes de normas sobre cómo un niño puede dar derecho a su tutor a prestaciones fiscales. En estas disposiciones, los requisitos de elegibilidad difieren en función de los umbrales de edad, los requisitos del número de la Seguridad Social, los requisitos de residencia y manutención de los hijos y las definiciones de los ingresos del trabajo.
Hay muchas maneras de reformar estas disposiciones. La reforma más directa sería eliminar cada uno de los subsidios, muchos de los cuales tienen costes económicos y presupuestarios más allá de la complejidad añadida de la declaración de la renta. A falta de reformas más exhaustivas, la simple armonización de los requisitos de elegibilidad comunes a las distintas disposiciones contribuiría en gran medida a simplificar el código tributario. Por ejemplo, el Congreso podría crear definiciones únicas de "hijo que reúne los requisitos" y "dependiente que reúne los requisitos" que hicieran coherentes los requisitos de elegibilidad para cada prestación fiscal por hijo y dependiente.
2. Consolidar los créditos educativos
Hay hasta 15 programas que subvencionan y distorsionan el sistema educativo. Teniendo en cuenta todas las otras formas en que el gobierno subvenciona la educación, la respuesta más limpia es eliminar por completo el código tributario del sistema educativo. En 2020, el gobierno federal gastó directamente casi 30.000 millones de dólares en instituciones postsecundarias que otorgan títulos.
A falta de derogar estos programas fiscales, unos simples cambios harían más sencillo el cumplimiento de nuestras leyes fiscales en materia de educación. El crédito fiscal por la oportunidad americana, el crédito por aprendizaje permanente, la deducción por intereses de préstamos estudiantiles y los beneficios para estudiantes a tiempo completo menores de 24 años podrían consolidarse en un único crédito no reembolsable con un conjunto de normas sencillas y fáciles de seguir. Por ejemplo, el crédito podría ser del 25 por ciento de hasta 10.000 dólares de los gastos de crédito de aprendizaje permanente de la ley actual más los intereses de préstamos estudiantiles con los límites de ingresos de la ley actual.
3. Simplificar los programas de ahorro
Existen 18 cuentas diferentes de ahorro para la jubilación y la educación, cada una con sus propias normas de elegibilidad, umbrales de ingresos y aportaciones, penalizaciones por retirada anticipada y requisitos de la empresa. Estas cuentas deberían unificarse.
El Congreso también debería crear una Cuenta Universal de Ahorro (USA, por sus siglas en inglés). Las USA funcionan como las cuentas de jubilación, pero sin restricciones sobre cómo gastar los fondos. Sin restricciones de retirada, los contribuyentes, en lugar de los políticos, pueden decidir cómo gastar sus ahorros.
4. Eliminar las deducciones detalladas
Los contribuyentes pueden usar la deducción estándar o una lista de 14 deducciones detalladas para gastos específicos, como intereses hipotecarios, impuestos estatales y locales y donaciones caritativas. Los recortes fiscales de 2017 trasladaron a 29 millones de contribuyentes del sistema detallado más complicado a la deducción estándar más simple. El Congreso debe terminar el trabajo moviendo el 10% restante de los contribuyentes detallados a la deducción estándar. El Congreso debería utilizar cualquier aumento de ingresos para reducir los tipos impositivos marginales superiores.
Decir que el código tributario estadounidense es demasiado complicado se ha convertido en un tropo. Pero es cierto, sobre todo para las personas con circunstancias especiales, como las familias de renta baja con hijos y gastos de educación. El código tributario estadounidense es demasiado complejo y se necesitan reformas estructurales. Sin embargo, a falta de una reforma única en una generación, hay varias formas relativamente sencillas de racionalizar el código tributario que podrían facilitar la tributación a decenas de millones de estadounidenses.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 13 de abril de 2023.