¿Durará Rivian Automotive lo suficiente para utilizar todas sus subvenciones estatales?

Marc Joffe dice que Rivian pueda completar su expansión en Illinois y construir sus nuevas instalaciones en Georgia depende en parte de los resultados de la empresa, que no han sido prometedores.

Por Marc Joffe

Rivian, el fabricante de vehículos eléctricos, tiene dificultades para fabricar autos y obtener beneficios, pero ha demostrado su habilidad para conseguir subvenciones y deducciones fiscales de los gobiernos de todo el país. Si la empresa no consigue revertir su suerte financiera, podría quebrar antes de utilizar todos los incentivos que le han ofrecido.

Según el Subsidy Tracker de Good Jobs First, Rivian ha obtenido paquetes de incentivos de cuatro estados con un valor agregado de más de 2.300 millones de dólares desde 2016. La empresa empezó poco a poco, recibiendo 1,72 millones de dólares del Programa de Desarrollo Empresarial de Michigan para establecer su sede corporativa en Livonia (Michigan) y contratar hasta 170 empleados. Más tarde se trasladó a la cercana ciudad de Plymouth (Míchigan), antes de trasladar su sede fuera del estado, a Irvine (California).

En California, Rivian intentó obtener una subvención California Competes de 16,8 millones de dólares, pero se frustró cuando dos representantes sindicales y un empleado de Rivian testificaron en contra en una audiencia del comité que supervisa el programa. El empleado se quejó de las largas jornadas laborales, las horas extraordinarias obligatorias y los frecuentes cambios de horario en la planta de la empresa en Normal (Illinois).

Rivian también ha obtenido subvenciones por valor de 4,2 millones de dólares en el estado de Kentucky, donde ha prometido "invertir 10 millones de dólares para establecer una planta de refabricación en el condado de Bullitt, creando 218 puestos de trabajo de calidad a tiempo completo", según un comunicado de prensa del gobernador Andy Beshear.

Pero Rivian obtuvo paquetes de incentivos mucho mayores de Georgia e Illinois. Como se explica en mi análisis político "Reforming State and Local Economic Development Subsidies" (Reforma de las subvenciones estatales y locales para el desarrollo económico), del que soy coautor con Scott Lincicome y Krit ChanwongRivian obtuvo casi 1.500 millones de dólares en incentivos estatales y locales para construir una planta de vehículos eléctricos en Stanton Springs (Georgia), que debía abrir este año.

Al anunciar el acuerdo a finales de 2021, el gobernador de Georgia , Brian Kemp, declaró :

La inversión de Rivian –la mayor en la historia del estado representa el futuro de la fabricación de automóviles y establece el papel de liderazgo que el Estado del Georgia desempeñará en esta industria en auge para las generaciones venideras. Nuestros recursos de formación de mano de obra Georgia Quick Start, nuestras instituciones de educación superior de categoría mundial y nuestros activos de infraestructura logística en todo el estado están preparados para satisfacer las necesidades de producción e I+D de Rivian. Como una de las empresas más dinámicas e innovadoras del mundo, el emocionante anuncio de Rivian inicia un nuevo capítulo para Georgia y, ¡nos sentimos honrados de darles la bienvenida al Estado de Georgia!

Por desgracia, esta inversión aún no se ha materializado y puede que nunca lo haga. En marzo, Rivian anunció que ponía en pausa la construcción de las instalaciones de Stanton Springs y ahora dice que la planta no empezará hasta 2028. Incluso esa fecha depende de si Rivian recibe un préstamo federal en el marco del Programa de Préstamos para la Fabricación de Vehículos de Tecnología Avanzada del Departamento de Energía.

Aunque la mayor parte del paquete de incentivos de Georgia entrará en vigor cuando Rivian inicie la producción, los gobiernos estatal y local ya han incurrido en costos blandos y duros que no pueden recuperarse. Entre ellos figuran el arrendamiento gratuito del terreno que el Estado concedió a Rivian en el emplazamiento de 1978 acres (o aproximadamente tres millas cuadradas) de la planta y tres proyectos de construcción de carreteras de acceso que el Departamento de Transporte de Georgia (GDOT) ha iniciado con un costo total de más de 180 millones de dólares (los datos de costos de los tres proyectos proceden del GDOT).

Con la planta de Georgia en suspenso, Rivian sigue produciendo todos sus vehículos en Normal (Illinois). En 2017, Rivian compró una planta de fabricación de Mitsubishi cerrada en la comunidad del centro de Illinois después de recibir 49 millones de dólares en créditos fiscales estatales y reducciones de impuestos a la propiedad de la ciudad por valor de 4 millones de dólares en cinco años. En mayo de este año, Rivian recibió un paquete de incentivos adicional de 827 millones de dólares del Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas del Estado de Illinois para ampliar significativamente las instalaciones.

Que Rivian pueda completar su expansión en Illinois y construir sus nuevas instalaciones en Georgia depende en parte de los resultados de la empresa, que no han sido prometedores. En el trimestre que finalizó el 30 de septiembre de 2024, Rivian produjo sólo 13.157 vehículos y entregó únicamente 10.018. La producción fue inferior a la del trimestre anterior debido a la escasez de piezas. Peor aún, Rivian pierde dinero con cada vehículo que vende, aunque estas pérdidas se han reducido de 124.162 dólares por vehículo a finales del año pasado a 32.595 dólares en el segundo trimestre de este año.

Como resultado, los inversores se han resentido con las perspectivas de la empresa, lo que ha hecho caer el precio de sus acciones más de un 80% desde su precio de oferta pública inicial en 2021, de 78 dólares por acción. A menos que la empresa pueda aumentar la producción y las ventas al tiempo que reduce los costos por vehículo, es probable que agote sus reservas de efectivo y se vea obligada a declararse en quiebra. En ese caso, los puestos de trabajo que los Estados esperaban crear con la asistencia a Rivian no se materializarán.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 17 de octubre de 2024.