Nuevos datos muestran que los migrantes tenían más probabilidades de ser liberados por Trump que por Biden
David J. Bier señala que, en términos absolutos, el Departamento de Seguridad Nacional de Biden está expulsando a 3,5 veces más personas al mes que el DHS de Trump.
Por David J. Bier
Según nuevos datos publicados el mes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Biden ha expulsado a un mayor porcentaje de migrantes fronterizos detenidos en sus dos primeros años que el DHS de Trump en sus dos últimos años. Además, los migrantes tenían más probabilidades de ser liberados tras una detención fronteriza bajo la presidencia de Trump que bajo la presidencia de Biden.
En términos absolutos, el DHS de Biden está expulsando a 3,5 veces más personas al mes que el DHS de Trump. Estas cifras son importantes para entender cómo cada administración ha llevado a cabo la aplicación de la ley en la frontera.
Durante la administración Trump, el DHS realizó 1,4 millones de detenciones –lo que llama "encuentros"– en los años fiscales 2019 y 2020 (24 meses). De esas personas arrestadas, solo el 47% fueron expulsadas al 31 de diciembre de 2021, lo que incluye a las personas arrestadas por Trump y expulsadas por Biden, y el 52% fueron liberadas en Estados Unidos.
Con Biden, el DHS realizó más de 5 millones de detenciones en sus primeros 26,3 meses, y expulsó a casi 2,6 millones –el 51%–, mientras que sólo liberó al 49%. En otras palabras, el DHS de Trump expulsó a una minoría de los detenidos, mientras que el DHS de Biden expulsó a la mayoría. Biden consiguió aumentar el porcentaje de expulsiones al tiempo que multiplicaba por 3,5 el total de expulsiones.
Una vez más, la impresión instantánea de los resultados al 31 de diciembre de 2021 exagera las expulsiones de Trump porque incluye las expulsiones de los que cruzan la frontera arrestados durante la administración Trump pero expulsados por Biden de enero a diciembre de 2021. Desafortunadamente, no tenemos una impresión instantánea de los resultados al 20 de enero de 2021, pero otro informe del DHS muestra que al 31 de marzo de 2020, Trump había expulsado solo al 37 por ciento de los arrestados durante 18 meses de los años fiscales 2019 y 2020. En general, al 31 de marzo de 2020, el presidente Trump no había expulsado a 1,2 millones de personas arrestadas que cruzaron la frontera y que ingresaron durante los años fiscales 2017 a 2020–1,1 millones de esas personas aún no habían sido expulsadas en diciembre de 2021.
Por supuesto, las cifras absolutas de liberaciones han sido más altas bajo la presidencia de Biden, pero eso refleja llegadas mucho más altas, no ningún cambio significativo en la política.
La autoridad de la era de la pandemia llamada "Título 42" había permitido a la Patrulla Fronteriza desde marzo de 2020 expulsar rápidamente a la mayoría de los que cruzaban a México. Eso terminó en mayo de 2023 después del 31 de marzo de 2023, que fue cuando los nuevos datos para el mandato de Biden se cortan– por lo que el porcentaje de liberación probablemente ha aumentado desde entonces. Pero, como se señaló anteriormente, el porcentaje de liberación también fue significativamente mayor durante la administración Trump antes del Título 42. Por supuesto, se producirán fluctuaciones, pero el punto es claro: la administración Biden no ha anulado la aplicación de las leyes de inmigración.
Estas cifras ponen de relieve lo difícil que ha sido incluso para la administración más decidida de la historia de Estados Unidos expulsar a todos los que entran ilegalmente. Esta es otra razón por la que tiene más sentido crear políticas que permitan a los inmigrantes solicitar la entrada legal en el país.
Consciente de que sigue habiendo muchas probabilidades de tener que liberar a los inmigrantes que entran ilegalmente, el presidente Biden ha creado algunas vías legales para los inmigrantes. Por desgracia, su administración ha limitado estos programas a un nivel tan bajo que se han acumulado enormes retrasos, lo que ha paralizado de hecho la tramitación de nuevos solicitantes. El presidente Biden debería dar prioridad a la eliminación de estos límites arbitrarios, lo que permitiría a más inmigrantes entrar legalmente en el país y reduciría la inmigración ilegal.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 2 de noviembre de 2023.