La limitación de los tipos de interés de Hawley es una mala política
Norbert Michel dice que los límites a los tipos de interés de los créditos perjudican menos a las personas con ingresos más altos y más a aquellas con con ingresos más bajos.
Por Norbert Michel
Pasé gran parte de mi carrera trabajando en un think tank conservador, y durante mis últimos años allí escuché a menudo a gente decir cosas como: "Por supuesto que el libre mercado es estupendo, pero necesita límites, como todo". Normalmente, esas personas no decían exactamente qué límites querían, sólo que era importante tener "una conversación" sobre ellos.
Como era de esperar, cuando el senador de Vermont Bernie Sanders, un independiente que coincide con los demócratas, y la representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY) presentaron una legislación para limitar las tasas de interés de las tarjetas de crédito al 15 por ciento para combatir la "brutalidad económica", mis colegas no eran fanáticos.
Y cuando el senador demócrata Jeff Merkley presentó la Ley de Crédito Justo para Veteranos y Consumidores (Veterans and Consumers Fair Credit Act), un proyecto de ley que habría ampliado los límites de los tipos de interés más allá del personal militar en activo a todos los consumidores, no recibí ninguna respuesta en un documento en el que exponía los argumentos en contra de los límites de los tipos de interés.
Así que será muy interesante ver qué sucede ahora que el senador Josh Hawley (R-MO) se ha posicionado apenas a la derecha de Sanders y Ocasio-Cortez con un proyecto de ley para limitar las tasas de las tarjetas de crédito (para todos) a una tasa porcentual anual (APR) del 18 por ciento.
Por supuesto, Hawley está culpando a la administración Biden por los altos precios que motivaron su legislación, pero no está claro si moverse a la izquierda de la administración en este tema es una estrategia política ganadora (Al menos un analista cree que el proyecto de ley de Hawley no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado, y que Hawley está haciendo un movimiento puramente político).
Lo único seguro es que una política de limitación de tarifas es una estrategia económica perdedora.
El historial de los controles de precios es pésimo. Suelen tener consecuencias perjudiciales no deseadas, como el soborno y la corrupción para eludir los controles, así como la búsqueda de rentas, que sólo beneficia a las personas que aplican los controles. Y los controles de precios rara vez ayudan a la gente a la que pretenden ayudar, generalmente resultando en una combinación de precios más altos y escasez.
En el caso de los límites a los tipos de interés de los créditos, no es difícil imaginar que las personas con ingresos más altos serían las menos perjudicadas, mientras que las personas con ingresos más bajos –las que más desesperadamente necesitan créditos– serían las más perjudicadas. Al final, los topes de tipos causarían problemas que proporcionarían un pretexto adicional para más controles de precios e intervención gubernamental, que en primer lugar tienden a obstaculizar aún más la eficacia de los mercados.
Será muy interesante ver qué miembros del Congreso apoyan los topes tarifarios de Hawley, y aún más intrigante ver qué grupos de reflexión de Washington los apoyan. Esperemos que los principios fundamentales y el sentido común triunfen sobre el populismo y la política oportunista.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 20 de septiembre de 2023.