Los cigarrillos electrónicos de nicotina podrían hacer algo más que salvar la vida de las personas con esquizofrenia

Jeffrey A. Singer señala que los cigarrillos electrónicos con nicotina son herramientas útiles no solo para dejar de fumar sino también para reducir las difunción cognitiva de los pacientes esquizofrénicos.

Por Jeffrey A. Singer

Los profesionales de la salud mental saben desde hace tiempo que las personas con esquizofrenia fuman muchos cigarrillos. Las investigaciones estiman que hasta el 88% de las personas con esquizofrenia fuman cigarrillos, una tasa muy superior a la de las personas con otros trastornos psiquiátricos y casi tres veces superior a la de la población general. La elevada tasa de tabaquismo hace que muchas personas con esquizofrenia desarrollen enfermedades relacionadas con el tabaco, desde enfermedades cardiovasculares hasta cáncer, lo que reduce significativamente su esperanza de vida.

Estudios recientes sugieren que la nicotina normaliza los déficits cognitivos, denominados "hipofrontalidad", en las personas con esquizofrenia. Existen pruebas de que la nicotina mejora la memoria a corto plazo en pacientes esquizofrénicos. Los efectos beneficiosos de la nicotina en la esquizofrenia han llevado a muchos investigadores a sospechar que las personas con esta enfermedad se automedican.

Semanas atrás en Filter, la periodista y cineasta Helen Redmond ha presentado un nuevo cortometraje documental que ella y su colega, Marilena Marchetti, han producido en el que se describe un ensayo multicéntrico en curso llamado Genesis Trial, dirigido por el Dr. Pasquale Caponetto, de la Universidad de Catania, para ver si los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina pueden ayudar con éxito a los pacientes esquizofrénicos que fuman desde hace tiempo a dejar el tabaco. Se trata de un estudio aleatorizado, doble ciego y de 12 meses de duración para dejar de fumar que compara la eficacia de los dispositivos de vaporización con un 5% de nicotina y con un 1,5% de nicotina.

Los cineastas volaron a Sicilia para entrevistar a varios participantes en el ensayo en dos centros residenciales psiquiátricos. Vea el vídeo "Switch: Un documental sobre tabaquismo y esquizofrenia" aquí.

Los legisladores y responsables políticos de Estados Unidos y de todo el mundo pretenden dificultar la adquisición de cigarrillos electrónicos con nicotina por parte de los adultos, especialmente los de sabores, a pesar de que los estudios demuestran que quienes dejan de fumar prefieren los de sabores.

Los defensores de la reducción de daños sostienen desde hace tiempo que los cigarrillos electrónicos con nicotina son herramientas útiles para dejar de fumar y más eficaces que los parches o los chicles de nicotina. En el caso de los fumadores con esquizofrenia, los vaporizadores de nicotina pueden reducir al mismo tiempo la disfunción cognitiva.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 21 de junio de 2023.