Cleptocracia y autoritarismo
Yesenia Álvarez considera Pedro Castillo lidera un proyecto político autoritario que si no es detenido a tiempo por las vías constitucionales, será devastador para la democracia peruana.
Por Yesenia E. Álvarez Temoche
Hemos normalizado las acusaciones de corrupción de este Gobierno y vamos rumbo a una cleptocracia. Larry Diamond explica que “la cleptocracia es literalmente regida por ladrones, es un tipo de sistema político en el que los gobernantes saquean sistemáticamente la riqueza del país.
Y diferentes medidas de corrupción muestran que la mayoría de los países menos corruptos del mundo son democracias liberales y casi todos los países más corruptos (y en general, cleptocráticos) son regímenes autoritarios”.
Por ello me ha resultado relevante la posición del Instituto de Prensa y Sociedad en su comunicado del 28 de junio en el que advierte del peligro que significa que “investigados empleen su poder para destruir libertades constitucionales” y que “esto obliga a debatir la necesidad de que el presidente de la República como principal imputado sea apartado de sus funciones, según lo prescrito por la Constitución”.
Desde esta columna y otras pocas voces venimos advirtiendo que los autoritarismos y la corrupción se refuerzan mutuamente. Que el Gobierno de Castillo es un proyecto político autoritario con acusaciones de corrupción que, si no se le detiene a tiempo mediante los cauces constitucionales, será devastador para nuestra democracia.
Que los gobiernos corruptos reprimen la libertad de prensa y violan el derecho a informarnos para evadir la rendición de cuentas y crear un entorno de secretismo, impune y propicio para su corrupción.
Sin embargo, buena parte de políticos de la oposición, intelectuales y sociedad civil han decidido ignorar que la Constitución, a través de la vacancia por incapacidad moral, nos brinda una herramienta democrática para defendernos de un gobernante que representa semejante amenaza.
Espero que no sea tarde, que estos actos del Gobierno que buscan amordazar a la prensa en medio de investigaciones por corrupción al presidente enciendan las alarmas de que seguimos en riesgo y rumbo hacia un maridaje de autoritarismo y cleptocracia.
Este artículo fue publicado originalmente en Perú 21 (Perú) el 8 de julio de 2022.