GameStop: Celebrando la revolución de inversores en proceso

Jennifer J. Schulp considera que el incidente de GameStop en los mercados financieros muestra que está mal subestimar a los inversores minoristas como “dinero tonto” y que en lugar de limitar su comportamiento, deberíamos reconocer su potencial para darle más poder a las personas brindándoles a un grupo cada vez más amplio acceso al mercado.

Por Jennifer J. Schulp

La repentina alza en el precio de las acciones de GameStop han capturado la atención de las plataformas de trading, los reguladores e incluso de la Casa Blanca. Y lo ha hecho con justa razón. Hasta hace pocos días, los principales fondos de cobertura estaban apostando grandes cantidades de dinero en contra del éxito de la cadena de ventas al por menor de juegos de videos en la forma de ventas al descubierto. Pero eso no detuvo a inversores individuales de asumir esas apuestas. En cambio, un diluvio de inversores minoristas unieron sus fuerzas en el foro de Reddit WallStreetBets para disparar el valor de la acción de GameStop. Al momento de escribir estas líneas, a un precio de más de $400 por acción, GameStop vale 10 veces más que hace una semana. 

Estas alzas usualmente llaman la atención, pero esta perjudicó de manera única la acción de una empresa que no se proyectaba que genere una ganancia durante los próximos dos años. Al llevar la acción de GameStop a la estratosfera, los inversores individuales se llevaron abajo a grandes jugadores de Wall Street que nunca se imaginaron que los inversores minoristas podrían lograr una posición corta (“short squeeze”). Los reguladores federales están “monitoreando” la situación y los reguladores de los estados ya han anunciado sus intenciones de revisar el papel de las aplicaciones de comercialización de acciones en línea. Otros están clamando por una reforma más dramática

Pero que algo merezca atención y que merezca restricción son dos cosas que no deberían ser confundidas. Sin importar qué tanto ciertos fondos de cobertura hayan sufrido, y que los individuos pequeños puede que eventualmente sufran posteriormente, no hay razón aquí para tratar de limitar la capacidad de los inversores minoristas de unirse alrededor de los menos favoritos y seguir estrategias no convencionales de trading.

Por un lado, WallStreetBets y otros foros en línea son casi igual de transparentes que las ventanas de vidrio. Hay poco que sugiera que los inversores están siendo engañados con información falsa acerca de la acción o que el alza de la acción haya sido provocada por promotores que no revelaron que estaban siendo compensados. Que los inversores estén comunicándose a través de memes y emojis en lugar de memos y conversaciones en Bloomberg no significa que algo raro está sucediendo. 

Aunque pueda sonar como una locura decirlo mientras las acciones de GameStop se disparan (y el fenómeno pretende repetirse con otras acciones como las de AMC), los foros que ayudan a los inversores minoristas a compartir sus pensamientos son algo bueno. Chamath Palihapitiya, CEO de la empresa de capitales de riesgo Social Capital, le dijo a CNBC, “En lugar de tener ‘cenas de ideas’ o conversaciones susurradas entre los empleados de los fondos de cobertura en los Hamptons, estos niños tienen el coraje de hacerlo de manera transparente en un foro. Lo que esto demuestra es que el fenómeno de inversores minoristas está aquí para quedarse”. También demuestra que los inversores minoristas son más listos de lo que piensan en Wall Street. 

Mientras que el alza inesperada ciertamente puso a algunos a temblar —y le costó miles de millones a los supuestamente inteligentes administradores de dinero en los fondos de cobertura— tratar de regular el comportamiento de los inversores minoristas presenta problemas fundamentales. La actividad de trading ya puede ser temporalmente detenida cuando la volatilidad de una acción excede ciertos umbrales, y el trading de GameStop ha estado sujeto a varias interrupciones por volatilidad. Pero cualquier restricción más onerosa corre el riesgo de perjudicar el mercado. 

La suba en el precio de las acciones de GameStop se puede decir que estaba atada, al menos inicialmente, al anuncio del 11 de enero de que la empresa sumaba tres nuevos directores a su junta con la intención de darle un giro a su presencia en Internet. De igual manera, Kodak experimentó ganancias inesperadas el año pasado luego de anunciar que se desplazaría hacia los farmacéuticos, y los inversores que se reunieron alrededor de Hertz puede que hayan sido más optimistas que Wall Street acerca de la capacidad de la empresa de sobrevivir la bancarrota. Contrario a la sabiduría convencional, intervenir para prevenir el trading donde el precio de una acción se dispara (o colapsa) podría limitar la información legítima que es importante para el mercado. Trazar la línea correcta para prevenir lo que el Secretario de Estado de Massachusetts William Gavin, el principal regulador de títulos y valores del estado, ha denominado trading “sin ningún fundamento en la realidad” es una tarea imposible.

En cambio, ver el alza de GameStop como una razón para limitar a los inversores minoristas evade el gran potencial presente tanto para el mercado como para los individuos. Los inversores minoristas proveen liquidez de mercado, y sus diversas estrategias de mercado pueden ser especialmente valiosas cuando el mercado está bajo presión. Los inversores minoristas recientes suelen ser más jóvenes con balances mucho más pequeños en sus cuentas, y se han desplazado hacia el trading basado en aplicaciones. Proveerle a un grupo más amplio de individuos acceso al mercado abre las requeridas oportunidades para construir riqueza a largo plazo. En lugar de limitar el acceso, el enfoque debería estar en la educación de los inversores de tal manera que ellos comprendan los riesgos de invertir, incluyendo aquellos de correr con la ola de subida y su probable resultado posterior.   

De manera que si un alza no convencional atraerá la atención de los inversores minoristas, permitan que esta capture la atención en torno a su potencial. Los inversores de WallStreetBets deberían ser reconocidos por su estrategia de inversión empresarial y por demostrar que está mal subestimar a los inversores minoristas como “dinero tonto”.

El dicho de GameStop podría ser “Poder para los jugadores”, pero los eventos recientes son un ejemplo excelente de darle poder a las personas. Es importante que cuando pase la calentura, el poder de los inversores individuales permanezca.

Este artículo fue publicado originalmente en New York Daily News (EE.UU.) el 28 de enero de 2021.