Muertes de agentes de la Patrulla Fronteriza en acto de servicio, 2003-2023

Alex Nowrasteh dice que los datos indican que los oficiales de la policía en Estados Unidos tienen una probabilidad de morir en acto de servicio mucho más alta que aquella de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Por Alex Nowrasteh

El agente de la Patrulla Fronteriza Freddy Ortiz murió en un accidente de vehículo en servicio el 14 de noviembre de 2023, mientras patrullaba en Douglas, Arizona. John Modlin, agente jefe del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, escribió: "La muerte en acto de servicio del agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos Freddy Ortiz es una tragedia y un duro recordatorio de la peligrosa naturaleza de nuestra misión." Es cierto que los agentes de la Patrulla Fronteriza mueren en acto de servicio, pero el grado de peligrosidad de la misión puede deducirse en parte de la frecuencia con que los agentes mueren en acto de servicio. 

Raúl H. González, Jr. fue el último agente de la Patrulla Fronteriza que murió en acto de servicio en 2022, el 7 de diciembre, en un accidente de tráfico. Esta entrada de blog es una actualización de entradas anteriores que examinaron el número y las causas de las muertes de la Patrulla Fronteriza y las compararon con las muertes de agentes de policía en acto de servicio.

El gobierno y la página Officer Down Memorial Page registran todas las muertes de agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas en acto de servicio. Analicé las muertes desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2023 y excluí a los agentes de aduanas. Quedaron cincuenta y ocho agentes de la Patrulla Fronteriza que murieron en acto de servicio (Tabla 1). El año más mortífero fue 2021, cuando murieron quince agentes, o una muerte de la Patrulla Fronteriza por cada 1.302 agentes en ese año. De esas quince muertes, trece murieron a causa del COVID-19 y dos por accidentes automovilísticos o de vehículos.

Contabilizar a los agentes de la Patrulla Fronteriza que murieron por COVID-19 como una muerte en acto de servicio parece cargado de incertidumbre. El sitio web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indica que los agentes de la Patrulla Fronteriza mueren en acto de servicio en caso de homicidio, accidente, ahogamiento u otras causas similares que se produzcan durante el trabajo. Se trata inequívocamente de muertes en acto de servicio. 

Casi 1,2 millones de estadounidenses murieron de COVID-19 en diciembre de 2023, pero sólo algunos de esos casos se contabilizaron como muertes en el trabajo. En los casos de un agente de la Patrulla Fronteriza que muere de COVID-19, la CBP dice que "[l]as circunstancias de [el] fallecimiento fueron revisadas por un panel ejecutivo y el Comisionado de la CBP que determinó que esta muerte ocurrió en el cumplimiento del deber". Mi trabajo no es mirar bajo el capó de esos casos para adivinar si se trataba de una llamada legítima o no, así que los incluí como muertes en acto de servicio. 

El Centro Nacional de Estadísticas de Salud publicó un informe sobre las tasas de mortalidad por COVID-19 por ocupación e industria para 2020. No se trata de un informe de muertes por COVID-19 en el trabajo, sino de muertes agrupadas por ocupación e industria. La tasa de mortalidad por COVID-19 para los servicios de protección, que incluye la Patrulla Fronteriza y otros agentes del orden público, fue la más alta de cualquier grupo de ocupación incluido, con 60,3 por 100.000. En 2020, la tasa de mortalidad COVID-19 para los agentes de la Patrulla Fronteriza fue de 15,3 por 100.000. 

De 2003 a 2023, la probabilidad anual de que un agente de la Patrulla Fronteriza muera en acto de servicio fue de aproximadamente una en 6.553 por año. Otra forma de presentar los datos es que la tasa de muertes en acto de servicio de la Patrulla Fronteriza fue de 15,3 por cada 100.000 agentes de la Patrulla Fronteriza durante todo el periodo de 21 años. Además, el número de muertes por aprehensión también es bajo. Un agente de la Patrulla Fronteriza ha muerto en acto de servicio por cada 297.848 aprehensiones o encuentros con inmigrantes ilegales durante el periodo de veintiún años. 

Determiné la causa de la muerte de cada agente de la Patrulla Fronteriza a partir de las reseñas en línea del sitio web de la CBP y de la página Officer Down Memorial Page. La principal causa de muerte de los agentes de la Patrulla Fronteriza fue un accidente de auto o vehículo, con un 40% (Figura 1). La segunda causa de muerte fue el COVID-19, con un 28%. Otros accidentes de salud, como la insolación o el infarto de miocardio, representan el 14 por ciento de las muertes. El asesinato o la agresión representan el 10 por ciento. El último agente de la Patrulla Fronteriza asesinado en acto de servicio fue Isaac Morales, asesinado en mayo de 2017. Un jurado declaró inocente al asesino acusado.

El peligro de ser un agente de la Patrulla Fronteriza debe juzgarse en comparación con ocupaciones similares. Alrededor de uno de cada 6.553 agentes de la Patrulla Fronteriza murió en el cumplimiento del deber por año desde 2003 hasta 2023 para una tasa anual de alrededor de 15,3 por cada 100.000. Eso se compara favorablemente con todos los policías y agentes de la ley en todo el país. 

Desde 2003 hasta finales de 2022, 4.406 agentes de las fuerzas del orden murieron en acto de servicio, lo que se traduce en una probabilidad de morir de 1 entre 3.705 al año o alrededor de 32,5 muertes por cada 100.000 (aún no se dispone de todos los datos para 2023). Durante el mismo periodo, los agentes de las fuerzas del orden tenían un 113% más de probabilidades de morir en acto de servicio que los agentes de la Patrulla Fronteriza. Los datos sobre todas las muertes policiales incluyen las muertes de la Patrulla Fronteriza.

Los agentes de policía también tenían muchas más probabilidades de ser asesinados que los agentes de la Patrulla Fronteriza. De las 4.406 muertes de agentes del orden en todo el país, 1.874 (43%) fueron asesinados o murieron en altercados violentos (gráfico 2). Un 20 por ciento adicional murió en accidentes y otro 20 por ciento murió de COVID-19.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza se ofrecieron voluntarios para un trabajo que les pone habitualmente en peligro, ya sea por otras personas, por el entorno o por accidentes. Sin embargo, ese mayor peligro no se traduce en una mayor probabilidad de morir en acto de servicio en comparación con otros agentes del orden. Cada muerte innecesaria es una tragedia, pero es importante mantenerlas en perspectiva a la hora de elaborar políticas públicas.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 8 de enero de 2024.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza se ofrecieron voluntarios para un trabajo que les pone habitualmente en peligro, ya sea por otras personas, por el entorno o por accidentes. Sin embargo, ese mayor peligro no se traduce en una mayor probabilidad de morir en acto de servicio en comparación con otros agentes del orden. Cada muerte innecesaria es una tragedia, pero es importante mantenerlas en perspectiva a la hora de elaborar políticas públicas.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 8 de enero de 2024.