Los inmigrantes ilegales no son responsables del aumento en los homicidios en Houston, Texas

Alex Nowrasteh cualquiera que sea la causa del alza de los homicidios en Houston, Texas, los datos demuestran que los inmigrantes ilegales son mucho menos proclives que los estadounidenses nativos a ser arrestados por homicidio.

Por Alex Nowrasteh

Un reciente segmento en el programa de Tucker Carlson argumentó que el incremento de inmigrantes ilegales cruzando la frontera durante los últimos años provocó el alza en los homicidios en Houston, Texas. Utilizando los datos de crimen que obtuve del Departamento de Seguridad Pública de Texas que identifica los arrestos según status migratorio del arrestado así como también el condado, el crimen, la fecha y otra información, fui capaz de verificar la afirmación de Tucker.

Aquí, me enfoco en los arrestos por homicidio (no los individuos arrestados, sino los arrestos totales) clasificados por status migratorio en el Condado Harris de Texas para cada mes. Los arrestos son utilizados porque estos están más cercanos a la fecha del homicidio que las convicciones, así que si un aumento en los inmigrantes ilegales provocó más crimen de lo que hubiésemos visto en los arrestos antes que en las convicciones. Anteriormente he utilizado estos datos para investigar la criminalidad de los inmigrantes ilegales en Texas. Desafortunadamente, no tengo datos de arrestos por homicidio desagregados por ciudad en Texas, pero el Condado Harris es el condado que contiene a la ciudad de Houston. También incorporé datos de CDC WONDER acerca de la mortalidad para identificar los homicidios a nivel de los condados para el Condado Harris en Texas. 

Fuentes: Departamento de Seguridad Pública de Texas y CDC WONDER.

El Gráfico 1 muestra que los homicidios han subido de manera general en el Condado Harris, que los arrestos de estadounidenses nacidos en territorio nacional también han aumentado y que los arrestos de inmigrantes ilegales se mantienen constantes. 

Primero, los homicidios han subido considerablemente en el Condado Harris. El número de homicidios aumentó desde 421 en 2019 hasta 563 en 2020. Los datos de CDC WONDER para 2021 solo llegan hasta septiembre, pero ya estaban 97 homicidios por encima a esas alturas de 2021 que los que hubo hasta ese momento en 2020. Hubo una ligera tendencia al alza desde 2013 hasta el verano de 2019, pero el número de homicidios empezó a aumentar y luego se disparó de manera dramática durante la primera mitad de 2020.

Segundo, los arrestos de inmigrantes ilegales por homicidio son constantes en el Condado Harris entre enero de 2013 y septiembre de 2021 con un promedio de alrededor de 1,5 mensuales. Desde enero de 2020 solo habían 1,2 arrestos de inmigrantes ilegales por homicidio al mes en el Condado Harris. Desde enero de 2013 hasta el fin de 2021, los inmigrantes ilegales constituían tan solo un 10 por ciento de la población del Condado Harris y 7,6 por ciento de los arrestos por homicidio. Es poco probable que los inmigrantes ilegales aprendieron como cometer homicidio y no ser arrestados

Tercero, los arrestos de los estadounidenses nacidos en territorio nacional por homicidio se han disparado. En 2019, había un promedio mensual de 17,5 arrestos de estadounidenses nativos por homicidio, cifra que subió a 23,6 en 2020 y promedió 30,1 durante los primeros 9 meses de 2021. Desde enero de 2020, hubo un promedio de 26 arrestos de estadounidenses nativos por homicidio en el Condado Harris. 

Cuarto, el número de arrestos de inmigrantes ilegales por homicidio es pequeñísimo así que podría ser difícil decir cualquier otra cosa más allá de que no hay muchos arrestos de inmigrantes ilegales por homicidio. Pero, ¿acaso esto no muestra que Tucker Carlson se equivocó al identificar la causa del alza de los homicidios en Houston?

Cualquiera que sea la causa del incremento en los homicidios en Houston, esta parece estar totalmente liderada por los estadounidenses nativos. Los inmigrantes ilegales son sustancialmente menos proclives a ser arrestados por homicidio que los estadounidenses nativos, especialmente desde el incremento en los homicidios en el Condado Harris.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 4 de mayo de 2022.