Los cruces en la frontera alcanzan nuevos records a pesar del muro de Trump

David J. Bier indica los cruces ilegales duplican con creces a los que se registraban antes de que se construyera el muro fronterizo.

Por David J. Bier

El presidente Donald Trump prometió un muro fronterizo “impenetrable”. Trump construyó (con algo de ayuda de Biden) alrededor de 450 millas de su muro, lo que representa dos tercios de la cerca fronteriza, y las secciones restantes son diseños más recientes que la administración de Trump dejó porque los aprobó en gran medida.

A pesar de la construcción de estas nuevas barreras extremadamente costosas, los que cruzan están violando el muro fronterizo con más frecuencia que antes, según datos obtenidos por el Instituto Cato a través de una solicitud reciente en virtud de la Ley de Libertad de Información. Según la primera mitad del año fiscal 2022, el muro fronterizo estaba al ritmo de 3.322 infracciones –más que la cantidad de infracciones en cualquiera de los seis años anteriores. El Gráfico 1 muestra el número de incumplimientos por año fiscal. El problema solo ha crecido con las barreras de Trump. 

Estas paredes de miles de millones de dólares se cortan fácilmente con sierras eléctricas convencionales que cuestan tan solo $100. Por supuesto, estas son solo las infracciones que se han descubierto. A principios de este año, el Washington Post informó:

Después de que las cuadrillas de contrabandistas se abren paso, a menudo ocultan las brechas con masilla teñida, lo que dificulta que los agentes reconozcan qué bolardos se han visto comprometidos. Los contrabandistas pueden regresar una y otra vez al sitio hasta que se detecte el daño, utilizando la brecha como una entrada secreta. “Lo cortaron con bastante precisión”, dijo una persona con conocimiento detallado de las tácticas de aserrado que, al igual que otros, habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los periodistas. “Hay que mirar muy de cerca para verlo”. 

Como expliqué anteriormente, el muro fronterizo de Trump fracasó por todas las razones predecibles. Los inmigrantes usaron escaleras baratas para escalarlo o lo escalaron libremente. Cortaron pedazos pequeños y se escurrieron, y cortaron secciones grandes y atravesaron. En una pequeña sección en 2020, realizaron cortes al menos 18 veces que la Patrulla Fronteriza detectó en un mes. También hicieron túneles. Algunos túneles eran largos, incluido el más largo jamás descubierto, pero algunos eran lo suficientemente cortos como para pasar la barrera.

El Gráfico 2 muestra el total de millas de vallas fronterizas de Trump en comparación con la cantidad de entradas ilegales exitosas conocidas. La cantidad de entradas exitosas –que detectó la Patrulla Fronteriza– se duplicó con creces después de que se construyó el muro fronterizo de Trump. La cerca no ha logrado su propósito declarado de detener las entradas ilegales. Citar algunas brechas menores fáciles de vigilar aquí y allá en el diseño de Trump como la razón de esta falla es simplemente meter la cabeza en la arena para evitar ver a todos los contrabandistas atravesándolo.

El muro fronterizo ha sido un despilfarro de $15 mil millones. Si un proyecto de $15 mil millones puede ser derrotado tan fácilmente con herramientas eléctricas de $100 y escaleras de $5, tal vez el sindicato de la Patrulla Fronteriza tenía razón la primera vez cuando inicialmente dijo que más cercas no funcionarían. Ningún defensor imparcial puede decir ahora que el proyecto ha proporcionado algún beneficio.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 27 de octubre de 2022.