La inmigración puede desempeñar un papel más importante en las elecciones intermedias de lo que piensa

Emily Ekins señala que sería políticamente ventajoso tanto para los republicanos como los demócratas entender que los estadounidenses en general prefieren reformar el sistema de inmigración para facilitar la inmigración legal antes que construir un muro.

Por Emily Ekins

Después de la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008, muchos expertos políticos esperaban que el aumento de la inmigración brindaría a los demócratas victorias electorales constantes en el futuro.

Sin embargo, en 2020, a pesar de la dura retórica del presidente Donald Trump sobre la inmigración, mejoró el desempeño del candidato presidencial republicano anterior en 10 puntos porcentuales entre los hispanoamericanos –particularmente en Texas y Florida

Incluso con Trump fuera de la boleta electoral, la ventaja demócrata entre los votantes latinos continúa reduciéndose antes de las elecciones intermedias de 2022. ¿Qué está pasando?

Por un lado, el caos fronterizo resultante de la falla en arreglar el sistema de inmigración legal puede tener algo que ver con eso. 

Antes de las elecciones intermedias de 2018 hace cuatro años, los hispanos planeaban votar por los demócratas por un margen de 36 puntos, 61% contra 25%. Ahora, en 2022, la brecha se ha reducido en casi 20 puntos. Solo alrededor de la mitad (52%) de los hispanos planeaba votar por los demócratas este noviembre, mientras que el 45% planea votar por los republicanos. 

Este es un momento de enseñanza para los republicanos: cuanto más hablen sobre inmigración, mejor les irá el día de las elecciones.

Esta es una evidencia de la disminución de la ventaja demócrata: una cuesta de NBC News encontró que, por un margen de dos dígitos, más demócratas hispanos consideraron dejar su partido que republicanos hispanos. Algunos pueden descartar estos cambios porque los demócratas siguen teniendo una ventaja considerable entre los votantes latinos. Sin embargo, debido a que la base del Partido Demócrata depende del fuerte apoyo de los latinos, los republicanos no necesitan hacer grandes avances para marcar la diferencia. 

Ciertamente, parte de estos cambios tienen que ver con más de un tema. En general, a los republicanos les está yendo mejor en 2022 que en 2018, probablemente debido al aumento de la inflación, el crimen y la economía. En 2018, el promedio de votos genéricos del Congreso de FiveThirtyEight dio a los demócratas una ventaja de 8,6 puntos. Hoy, eso se redujo a 1 punto, ya que los estadounidenses confían más en los republicanos en la inflación, el empleo, la economía y la inmigración.

Pero los problemas en la frontera entre EE.UU. y México pueden desempeñar un papel muy importante entre los hispanos. Si bien una encuesta de septiembre de CBS/YouGov encontró que la inmigración era uno de los cinco temas principales entre todos los estadounidenses, era uno de los tres temas principales entre los hispanos. 

Una encuesta de Quinnipiac del otoño pasado encontró que el 69% de los hispanos desaprobaba el manejo de los asuntos de inmigración por parte del presidente Joe Biden. Y además de eso, los hispanos informaron haber escuchado a los republicanos hablar sobre el tema más que a los demócratas por un margen de 73% a 50%. Y a muchos hispanos les puede gustar algo de lo que están escuchando. Casi la mitad (46%) de los hispanos dijeron que aprobaban que los gobernadores republicanos enviaran “migrantes de la frontera entre EE.UU. y México a áreas de tendencia demócrata”. Y la principal razón (88%) fue que “llama la atención sobre el tema de la inmigración”.

Pero, ¿qué pasa específicamente con la inmigración? No es que los hispanos quieran disminuir la inmigración a EE.UU. De hecho, una encuesta de julio de YouGov encontró que el 50% de los hispanos quiere aumentar la inmigración legal, mientras que solo el 12% quiere disminuirla. 

En cambio, el problema parece ser la percepción del caos en la frontera. Mientras que una encuesta del New York Times/Sienna encontró que los hispanos están más de acuerdo con los demócratas que con los republicanos por un margen de 29 puntos en el tema de la inmigración legal, la brecha se reduce a 9 puntos en la inmigración ilegal. 

Una reciente encuesta de Quinnipiac de Texas puede arrojar más luz sobre las tendencias nacionales. El gobernador republicano Greg Abbott está empatado con el retador demócrata Beto O'Rourke entre los hispanos (48% contra 49%). Y la inmigración en la frontera entre EE.UU. y México era su principal preocupación. Pero eso no significa que los hispanos de Texas apoyen todo lo que Abbott ha hecho sobre el tema. Una pequeña mayoría se opuso a transportar a los inmigrantes en autobús a las ciudades y estados liderados por los demócratas. 

No obstante, cuando se les preguntó quién haría un mejor trabajo manejando la situación en la frontera, los hispanos favorecieron a Abbott con un 53% frente a un 44% sobre O'Rourke.

Los hispanos no están de acuerdo con todas las posiciones republicanas sobre inmigración. Pero los republicanos parecen estar resonando mejor sobre el tema de lo que está sucediendo en la frontera. Muchos estadounidenses perciben que la frontera entre EE.UU. y México se encuentra en un estado de caos. Las detenciones en la frontera durante la administración de Biden han aumentado en comparación con años anteriores. Como Henry Cueller, demócrata de Texas, le dijo a Axios: “El sistema está siendo abrumado en este momento. … No hay excusas ni dudas al respecto”. 

Pero hay una solución al caos en la frontera que es políticamente popular: arreglar nuestro sistema de inmigración legal. 

En una encuesta del Instituto Cato/YouGov que realicé, les preguntamos a los estadounidenses cuál era su enfoque preferido para lidiar con la inmigración ilegal: facilitar la inmigración legal a EE.UU. o construir un muro fronterizo y aumentar la seguridad fronteriza. Los estadounidenses prefirieron reformar el sistema de inmigración para facilitar que las personas migren a EE.UU. por un margen de 56% a 43%.

Entender esto podría ser políticamente ventajoso tanto para los republicanos como para los demócratas que buscan aumentar su apoyo entre los hispanos preocupados por la frontera. Además, todos los estadounidenses quieren sentir que sus fronteras están ordenadas y seguras y que los migrantes no tienen que arriesgar sus vidas en busca de una vida mejor. 

Este artículo fue publicado originalmente en Inside Sources (EE.UU.) el 10 de octubre de 2022.