Intento de asesinato de Trump: Actualización de la investigación

Patrick G. Eddington comenta el estado de la investigación en torno al atentado contra Donald Trump.

Por Patrick G. Eddington

El atentado fallido contra el expresidente Trump perpetrado el pasado 13 de julio por Thomas Matthew Crooks ha dado lugar a la apertura de múltiples investigaciones sobre el incidente. Lo que sigue es un breve resumen de lo que sabemos por el momento sobre cada una de estas vías de investigación.

Investigación criminal: La Oficina Federal de Investigación (FBI) lleva la voz cantante, y el caso entra dentro de su categoría de investigación de la Clasificación 89. En un comunicado de prensa emitido a última hora del 14 de julio, funcionarios del FBI dijeron que la información desarrollada hasta la fecha indica que el tirador actuó solo, pero que aún no se había establecido el motivo. Los funcionarios del FBI también afirmaron que Crooks "no era conocido por el FBI" antes del tiroteo, y que aún no ha aparecido ninguna información que indique que Crooks tuviera antecedentes penales o problemas con las fuerzas del orden en su ciudad natal de Bethel Park (Pensilvania).

Además del arma de fuego utilizada en el ataque contra Trump, la Oficina encontró al menos varios artefactos explosivos improvisados (AEI) en posesión de Crooks, que fueron neutralizados posteriormente por expertos en artefactos explosivos de la Oficina. Teniendo en cuenta que llevamos menos de 72 horas de investigación criminal, pasarán al menos varios días antes de que sepamos si había algún indicador de las intenciones de Crooks que se pasó por alto o se ocultó con éxito antes de su intento de asesinato contra Trump.

Investigación independiente del fallo de seguridad en el mitin de Trump: Más allá del anuncio del presidente Biden de una investigación "independiente" del fallo de seguridad en el evento de Trump, en realidad no sabemos quién está llevando a cabo la revisión, el alcance de su mandato u otros detalles clave. Hoy mismo, ABC News ha informado de que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha dicho lo siguiente:

Mayorkas dijo que es importante contar con un "organismo independiente" fuera del Departamento de Seguridad Nacional para que "la integridad del proceso de investigación y las conclusiones a las que se llegue y las recomendaciones que se hagan cuenten con la plena confianza del gobierno y del público estadounidense. Y tenemos la intención de ser transparentes con respecto a las conclusiones y recomendaciones de la revisión independiente".

Esto significa que, al parecer, el Inspector General del DHS no participará en esta investigación concreta, lo que plantea dudas sobre si el organismo independiente al que Biden ha encargado que investigue rápidamente los fallos de seguridad tendrá los conocimientos de investigación y forenses necesarios para llevar a cabo una investigación adecuada.

El punto de vista del Congreso: Dentro de una semana, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes celebrará, en teoría, una audiencia sobre la gestión del Servicio Secreto de los dispositivos de seguridad para el acto de campaña de Trump en Butler, Pensilvania. Hoy, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara será informado por la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, sobre el incidente, y la próxima semana el director del FBI, Chris Wray, comparecerá ante el Comité Judicial de la Cámara para una audiencia previamente programada que ahora, sin duda, se centrará en gran medida en el intento de asesinato de Trump y el estado de la investigación del FBI al respecto.

Tendré más que decir sobre cada una de estas pistas de investigación a medida que la información esté disponible.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 15 de julio de 2024.