Informe Cato: Cero probabilidades de morir a manos de un terrorista que cruzó ilegalmente la frontera de Estados Unidos, 1975-2022
Michael Chapman destaca que entre 1975 y 2022 la probabilidad anual de morir en territorio estadounidense en un atentado perpetrado por un terrorista que cruzó ilegalmente la frontera fue cero.
Por Michael Chapman
Entre los muchos datos interesantes de un nuevo informe del Instituto Cato, "Terrorism and Immigration" ("Terrorismo e inmigración"), figura que entre 1975 y 2022 la probabilidad anual de morir en suelo estadounidense en un atentado perpetrado por un terrorista que cruzó ilegalmente la frontera fue cero.
Durante el mismo periodo, "la probabilidad anual de que un estadounidense fuera asesinado en un atentado terrorista por un refugiado [era] de aproximadamente 1 entre 3.300 millones", dijo el autor del informe, Alex Nowrasteh.
Los terroristas nacidos en el extranjero asesinaron a 3.046 personas en Estados Unidos entre 1975 y 2022, pero la probabilidad estadística de que un inmigrante ilegal cometiera un crimen de este tipo era cero. La mayoría de los 219 terroristas nacidos en el extranjero que mataron a esas 3.046 personas estaban en Estados Unidos con visados de turista y estudiante, según documenta el informe.
La mayoría de las víctimas (97,8 por ciento) fueron asesinadas el 11 de septiembre de 2001. Las demás víctimas (2,2 por ciento) perdieron la vida en algunos atentados a lo largo de 48 años (1975-2022).
En ese periodo, el informe documenta que "la probabilidad anual aproximada de que un residente estadounidense fuera asesinado en un atentado terrorista perpetrado por un terrorista nacido en el extranjero era de 1 entre 4.338.984".
Otro dato interesante es que la inmensa mayoría de los atentados terroristas cometidos en Estados Unidos por nacidos en el extranjero fueron cometidos por islamistas radicales. Por ejemplo, entre 1975 y 2022, 219 terroristas nacidos en el extranjero llevaron a cabo operaciones en suelo estadounidense. Entre esos terroristas, "el 67 por ciento eran islamistas", según el informe.
Entre los demás terroristas nacidos en el extranjero, "el 16 por ciento eran nacionalistas extranjeros, el 6 por ciento eran extremistas de derechas, el 5 por ciento eran terroristas religiosos no islámicos, el 4 por ciento eran extremistas de izquierdas, y el resto eran separatistas, seguidores de otras ideologías o ideologías desconocidas, o fieles de religiones específicas", señala el informe.
El terrorismo es aterrador, pero afortunadamente poco frecuente. La probabilidad de ser asesinado en un homicidio no terrorista era 316 veces mayor que la de ser asesinado en un atentado terrorista durante el periodo de 48 años estudiado en el análisis de este informe. El terrorismo cometido por terroristas nacidos en el extranjero sigue siendo una amenaza para la vida, la libertad y la propiedad de los estadounidenses, pero es una amenaza relativamente pequeña que ha disminuido con el tiempo.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 28 de agosto de 2023.