Biden le dice al Departamento de Estado que lance un programa de auspicio privado para refugiados

David J. Bier dice que es extremadamente positivo que el Presidente Biden haya lanzado un programa para el auspicio privado de refugiados y delinea cuatro modelos que podría utilizar la administración de manera simultánea para implementar dicha iniciativa.

Por David J. Bier

El Presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva decretando una serie de cambios en el programa para refugiados de EE.UU. que el Presidente Donald Trump había dejado como un cascarón vacío durante sus cuatro años de gobierno. Un cambio importante sigue una recomendación de entre las 30 acciones ejecutivas compiladas por el Instituto Cato para restaurar la migración legal (mencionada muchas otras veces): el auspicio de refugiados por parte de privados. El presidente dice: 

“Para satisfacer los retos de restaurar y expandir USRAP, EE.UU. debe innovar, incluso mediante el empleo efectivo de la tecnología y la capitalización del auspicio de las comunidades y privados para los refugiados, mientras que continúa aliándose con las agencias de reasentamiento para la recepción y ubicación”.

Como he explicado anteriormente, el auspicio privado ha sido sumamente exitosos en Canadá durante décadas y luego del llamado de las Naciones Unidas a que existan más programas similares al menos otros siete países han creado alguna versión del auspicio privado desde 2014. El presidente puede implementar un programa para refugiados financiado por privados con su autoridad existente en virtud de la Ley de Refugiados de 1980, la cual desde ya requiere que él considere los fondos privados disponibles antes de fijar un objetivo de refugiados.  

Mientras que este es un desarrollo extremadamente positivo, la orden no provee detalles específicos acerca de su implementación. El Departamento de Estado anteriormente se había comprometido a crear un programa de auspicio privado durante la administración de Obama en 2016, así que ojalá el departamento ya tenga algunos de los detalles específicos determinados.  

He delineado cuatro modelos bajo los cuales los individuos privados o grupos comunitarios podrían seleccionar a los refugiados a ser reubicados como parte de un programa de auspicio por parte de privados. La administración de Biden podría implementarlos todos de manera simultánea.

  1. Permitir que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recomiende a ciertos refugiados referidos para ser reubicados mediante el auspicio de privados. 
  2. Permitir que los patrocinadores privados elijan de un grupo de refugiados referidos para ser reubicados bajo el sistema existente. 
  3. Expandir la Prioridad 3 (P-3) existente de auspicio para familias para incluir a parientes más lejanos como se lo hizo para los ciudadanos de Bosnia en la década de 1990, quienes podían extender el auspicio mediante un canal existente. De igual forma, propuse que la administración concediera status de refugiado a cualquier familiar que sea un refugiado atrapado en el extranjero por el retraso de las green cards. Los familiares de los estadounidenses no deberían morir en el extranjero esperando una green card. 
  4. Permitir que los patrocinadores elijan a cualquier refugiado que deseen en el extranjero. Mientras que esto es más complicado de administrar, la capacidad de seleccionar refugiados de particular interés para el patrocinador crea un incentivo poderoso para involucrarse con el programa. 

Otro elemento importante que debe ser parte de cualquier programa de auspicio privado es el concepto de “adicionalidad”. Cualquier refugiado auspiciado por privados debería sumarse a aquellos reubicados por el gobierno estadounidense. Si la reubicación por privados simplemente hace lo que el gobierno ya está haciendo se reduce considerablemente el incentivo de participar. 

Sin embargo, debido a que el presidente todavía no ha elevado la cuota para refugiados, no estamos seguros de que la reubicación asumida por privados o “adicionalidad” será parte del plan de este año. Si el presidente eleva el límite para refugiados a 125.000, se acercará a satisfacer otra recomendación de nuestra compilación de 30 ideas para la administración: que se necesitan más reasentamientos debido al creciente número de refugiados a nivel mundial. Esto revertiría la tendencia según la cual EE.UU. cada vez recibe a una porción cada vez menor de la población mundial de refugiados.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 5 de febrero de 2021.