8,3 millones de familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes legales esperaban green cards en 2022

David J. Bier señala que como resultado de los límites de países y categorías, los solicitantes de green cards se enfrentan a tiempos de espera potenciales muy diferentes: entre 6 años y 233 años (efectivamente infinitos).

Por David J. Bier

Estados Unidos alcanzó un nuevo récord de alrededor de 8,3 millones de inmigrantes en varias etapas de su proceso de residencia permanente patrocinado por la familia en 2022 –un aumento de casi 1 millón desde 2019. La sombrosa cantidad de casos pendientes es principalmente el resultado de límites obsoletos en tarjetas verdes, pero los retrasos en el procesamiento también están afectando a un número considerable de solicitantes.

Los límites actuales del sistema de inmigración de Estados Unidos entraron en vigor en el año fiscal 1992. El Gráfico 1 desglosa el retraso basado en la familia en sus dos categorías principales: familiares inmediatos ("sin límite") e inmigrantes de preferencia familiar ("límite") de 1992 a 2022. Los parientes inmediatos —cónyuges, hijos menores y padres de ciudadanos estadounidenses adultos— no tienen un tope directo (aunque sus admisiones reducen el tope para los inmigrantes de preferencia familiar (o tope) de 480.000 a 226.000). La acumulación relativa inmediata ha aumentado de alrededor de 73.000 en 1992 a más de 1 millón en 2022.

Los inmigrantes de preferencia familiar son cónyuges e hijos de residentes permanentes legales, hijos adultos de ciudadanos estadounidenses y hermanos de ciudadanos estadounidenses adultos, así como los cónyuges e hijos menores de esos familiares. Los inmigrantes que necesitan un número tope disponible para solicitar una green card representaron aproximadamente el 86% de la acumulación basada en la familia en 2022. De 1992 a 2022, la cantidad de inmigrantes patrocinados por la familia limitados atrapados en la acumulación aumentó de aproximadamente 3,3 millones a unos 7,1 millones. El límite se establece en 226.000 anuales.

Estas estimaciones difieren significativamente de la fuente de información a la que se hace referencia más comúnmente sobre la acumulación de tarjetas verdes patrocinadas por familias: el informe anual de la lista de espera de visas de inmigrantes del Departamento de Estado. Los números de ese informe se muestran en naranja (Petición Aprobada‐​Lista de Espera –en el extranjero), pero ese informe no incluye varios grupos de solicitantes. Excluye a las categorías de "parientes inmediatos" o sin tope, a cualquier persona que esté esperando para presentar una solicitud dentro de Estados Unidos y —lo que es más importante— a cualquier persona cuya petición aún no se haya adjudicado. Como muestra el Gráfico 2, 3,6 millones tenían una petición de patrocinador pendiente. Esta acumulación masiva de solicitudes pendientes se debe en gran parte a la visión correcta del gobierno de que no debe desperdiciar recursos adjudicando solicitudes que no resultarán en la emisión de una green card gracias al límite.

El tope general se establece en 226.000, pero se divide en 5 categorías según el estado civil del inmigrante y la relación con el patrocinador estadounidense:

  1. F-1—Hijos adultos casados de ciudadanos estadounidenses: 23.400
  2. F-2A—Cónyuges e hijos menores de residentes legales permanentes: ~87.900
  3. F-2B—Hijos adultos solteros de residentes permanentes legales: ~26.300
  4. F‑3—Hijos adultos solteros de ciudadanos estadounidenses: 23.400
  5. F‑4—Hermanos de ciudadanos estadounidenses: 65.000

Además, los inmigrantes de cada país tienen un límite separado. Ningún lugar de nacimiento puede recibir más del 7% de las tarjetas verdes, aunque el 75% de la categoría F‑2A no se cuenta contra el límite.

Como resultado de los límites de países y categorías, los solicitantes se enfrentan a tiempos de espera potenciales muy diferentes: entre 6 años y 233 años (efectivamente infinitos). Como se ve en la Tabla 1, las probabilidades de que un nuevo patrocinador familiar sobreviva para poder actuar como patrocinador cuando hay una green card disponible bajo el límite son bajas en muchas combinaciones de categoría y país. Prácticamente todos los nuevos patrocinadores de México en 2022 —fuera de la categoría F-2A— morirán antes de que su familiar reciba una green card. De hecho, casi el 40% de todos los nuevos patrocinadores en 2022 y el 58% de los patrocinadores en las categorías que no son F-2A morirán antes de que sus familiares puedan inmigrar. Incluso si el patrocinador sobrevive por la eternidad, alrededor de 1,6 millones de inmigrantes que actualmente están atrasados morirán antes de recibir una green card.

Incluso la espera más corta para la categoría F-2A –para cónyuges e hijos menores de los titulares de la tarjeta verde– es inconcebible. ¿Esperar 6 a 10 años para estar con su núcleo familiar? Esto sería inimaginable en casi todas las democracias desarrolladas. Estados Unidos se destaca por tener algunas de las leyes de inmigración más restrictivas entre los países ricos.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 17 de mayo de 2023.