Venezuela, ron y libre comercio

Anderson Riverol dice que si a pesar de las dificultades económicas hay empresas que logran hacer productos con calidad de exportación, como Ron Diplomático, el potencial de una Venezuela con un gobierno que respete los derechos individuales es grande.

Por Anderson Riverol

El ron es una bebida que se obtiene a partir de la destilación de las melazas o jugos fermentados de la caña de azúcar, este alcanza el 80º de contenido alcohólico pero se rebaja añadiendo agua destilada. Esta bebida generalmente se añeja en barricas de roble por diversos periodos de tiempo. Cabe destacar que cada país y empresa productora marca una diferencia en las características de su producto manejando diferentes técnicas o añadiendo diferentes productos para conseguir el mejor resultado.

Para seguir el paso del ron en nuestra historia, entre el siglo 15 y 16 la caña de azúcar fue llevada por los árabes a Europa a través de España y cultivada principalmente en las costas del sur. Los árabes también llevaron a Europa el proceso de destilación de alcoholes con alambique. Cuando los cristianos conquistan el reino de nazarí en Granada, comienzan a imitar la forma de hacer licor con el dulce jugo de caña, por lo que uno de los rones más antiguos que se tiene conocimiento procede de Granada.

Los españoles llevaron la caña primero a las canarias y luego a las islas del caribe, donde existía un clima más apropiado para su cultivo, tanto el azúcar como el ron pasó a hacerse en Canarias y en América. Cuando los ingleses y franceses (más acostumbrados a licores con alto grado de alcohol) se instalan en las Antillas, toman el cultivo de caña para tener azúcar en sus ciudades y comienzan a destilar ron.

El ron venezolano

El ron venezolano para muchos maestros roneros es uno de los mejores del mundo, su elaboración, sabor y mezcla concluye con un producto de la más alta calidad. Eso lo demuestran los premios que han ganado los rones venezolanos. De esta bebida existen muchas marcas en Venezuela como Ron Santa Teresa, Ron Roble Viejo, Ron Carupano, Ron Pampero, Ron Cacique e incluso Ron Barrica, que a pesar de la grave situación económica que vive el país este año salió a la venta y se trata de un ron Premium de 40 meses de envejecimiento.

Sin embargo podemos hacer especial énfasis en el Ron Diplomático, ganador de varios premios:

Destilería: La destilería de DUSA se encuentra en el Pie de Monte Andino, en Venezuela. Su ubicación fue cuidadosamente seleccionada para estar cerca de las principales plantas de procesamiento de azúcar de la zona y del Parque Nacional Terepaima, que ofrece un agua muy pura para la producción de los rones.

El clima también fue un elemento determinante para la selección de la ubicación de la destilería, ya que desempeña un papel clave en la producción de caña de azúcar y favorece el proceso de fermentación y de envejecimiento del ron.

Gracias a estas condiciones ideales, ingredientes de primera calidad y el máximo cuidado puesto en el proceso de producción, los rones Diplomático y su destilería han recibido múltiples premios. Entre ellos, el reconocimiento como la mejor destilería de ron en el mundo en los Rum Barrel Awards (Rum Fest de Londres, Reino Unido) en 2013, por el proceso de producción único de DUSA.

Historia del nombre: Don Juancho Nieto Meléndez es el personaje que inspiró la creación de Diplomático. Su retrato está ilustrado en la etiqueta de los productos de la marca.
De acuerdo con las historias contadas por la gente de la región donde se encuentra la destilería, vivió en esa zona a finales del siglo 19.

Era un hombre apasionado a quien le encantaba explorar las fuentes y los procesos de elaboración de las bebidas tradicionales, en particular del ron. Su gran curiosidad lo llevó a investigar sobre el impacto que tenían los diferentes factores ambientales, como el clima y la humedad de los trópicos, en el proceso de elaboración del ron.

Don Juancho contaba con una gran variedad de muestras de licores y rones exóticos, obtenidos en sus frecuentes viajes al Caribe. Su impresionante colección de bebidas llegó a tener fama entre sus amigos y era conocida como "las Reservas del Embajador", una clara referencia a la elegancia y simpatía de su propietario.

La dedicación de Don Juancho, su experticia, su cortesía y su auténtica personalidad inspiraron la creación de Diplomático; un ron único que combina un carácter inconfundible con aromas irresistibles y sutiles.

Ron Diplomático encarna la esencia y el alma del hombre ilustrado en su etiqueta.

Situación de Venezuela y libre comercio

Es de conocimiento de todos la penosa situación a la que el Socialismo del Siglo XXI ha llevado a Venezuela, donde la miseria, la inseguridad y la muerte son las que están a la orden del día. La imagen es dantesca en todo basurero cercano a un establecimiento de comida, donde familias buscan en la basura algo que comer para no morir de hambre. Los controles económicos para favorecer a la mafia de gobierno intenta de forma fracasada mantener la disponibilidad y evitar el aumento de presión frente a la escasez.

El chavismo hasta ahora ha cumplido la promesa de destruir la república y esta destrucción comenzó por la economía. Si bien en el pasado siempre hubo recelo del libre comercio, la visión del régimen chavista es la de destruir el comercio y el trueque se divisa cada vez más como una forma de sobrevivencia entre familias o compañeros de trabajo.

Sim embargo empresas como las que elaboran ron venezolano siguen con su labor, incluso logrando que nuestros productos sean de calidad de exportación, a pesar de que cada día es más difícil la economía, los creadores de riqueza siguen adelante, creando puestos de trabajo, contribuyendo con la sociedad y lo hacen siendo democráticamente elegidos por la gente que goza de sus productos. El potencial venezolano cuando tengamos un gobierno respetuoso de los derechos individualesy de la libertad económica, es tal que nos recuperaremos con gran fuerza de este fracasado experimento con el socialismo. Si en estas condiciones se puede logar esto con productos como el ron, imaginemos una Venezuela con todos los sectores en libre funcionamiento.

“En un mundo de libre comercio y democracia, no hay incentivo para la guerra y la conquista”.- Ludwig von Mises.

Nota:

Para los interesados, aquí explico las fases para la obtención del ron:

Fermentación: esta es efectuada por levaduras que convierten al azúcar en dióxido de carbono y alcohol, que es alcohol etílico en este caso. La tasa de fermentación se puede controlar por medio de la temperatura y depende del tipo de líquido fermentado requerido por el destilador. Para obtener un ron ligero la fermentación regularmente puede completarse en 12 horas, sin embargo puede hacerse un proceso de fermentación lenta que puede llegar hasta 12 días que produce un tipo de ron más pesado. Al completarse la fermentación el contenido alcohólico puede estar entre 5% y 9%.

Destilación: Tiene como función separar el alcohol del agua en un mosto, pero también la de eliminar agentes indeseables de sabor en forma de ésteres, aldehídos, congéneres (impurezas en el alcohol que se detectan luego de la destilación) y ácidos, al tiempo que se retienen los agentes deseados. Para la destilación existen dos métodos, por alambique o destilación continua en columna.

Añejamiento: durante este proceso suceden cambios naturales, tanto físicos como químicos, estos cambios denominados como maduración del ron sirven para mejorar la calidad de la mezcla de los destilados almacenados en las barricas. Durante la permanencia del líquido en la barrica el oxígeno del aire pasa por los poros de la barrica para oxidar los alcoholes en aldehídos y los aldehídos en ácidos. A medida que pasa el tiempo, los ácidos reaccionan con los alcoholes para producir ésteres. Cabe destacar que el tiempo requerido para el envejecimiento del ron es proporcional a su cuerpo, por ende los de “cuerpo fuerte” toman más tiempo para envejecer que los ligeros.

Filtración y mezcla: la filtración elimina las partículas indeseables que resultan del proceso de envejecimiento al tiempo que mejora la pureza y el color. Mientras la mezcla en la mayoría de los rones comerciales consiste en combinar diferentes tipos y edades e incluso rones de diferente país de origen. Si se desea, durante la mezcla se puede añadir caramelo, especies, entre otros que le dan el toque diferente.