Valioso texto sobre el comercio
Manuel Suárez-Mier reseña el último libro de Anne Krueger acerca del comercio, el cual considera que describe lúcidamente las virtudes y el funcionamiento del comercio entre las naciones.
Acaba de publicarse el más reciente libro de la gran economista Anne Krueger, International Trade: What Everyone Needs to Know[1] que es una proeza de lucidez para explicar las virtudes y el funcionamiento del comercio entre naciones, muy oportuno cuando resurge el proteccionismo.
Es un texto que da respuestas claras y persuasivas a las preguntas que suelen hacerse lo mismo legos que expertos sobre un tema esencial para el bienestar de la sociedad y su progreso, y que pone en entredicho a los charlatanes que han irrumpido en escena y rechazan el libre comercio.
Krueger, merecedora al Premio Nobel en economía más que muchos que lo han obtenido, ha sido una tenaz practicante de las teorías que conoce a la perfección, y tuvo desde sus primeros años profesionales la oportunidad de aplicarlas en casos paradigmáticos como los de India, Turquía y Corea del Sur.
Pudo observar de primera mano el estancamiento que trajo el proteccionismo a esas naciones y cómo, en el caso de Corea del Sur, cambió todo en cuanto se adoptó un modelo de crecimiento que archivó la sustitución de importaciones, y adoptó mercados y comercio libres.
Ella relata esas experiencias y el notable surgimiento de China, y cómo el análisis de esos casos logró un mejor entendimiento no sólo de los costos de la protección sino también de la ruta que había que seguir para cambiar las cosas y progresar como lo hicieron los países exitosos, lo que llevó a un muy positivo contagio.
Señala cómo hacia fines del milenio, la mayoría de los países en desarrollo había cambiado su modelo de crecimiento por uno que veía al comercio global como su palanca para desarrollarse y no como el peligro en el que lo habían trocado los proteccionistas, muchos de los que se hicieron ricos medrando a su sombra.
La autora hace una crónica del papel ejemplar que jugó EE.UU. al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando por fin dejó sus recurrentes brotes autárquicos, con lo que se volvió líder en la lucha por mercados más libres, doméstica y globalmente, transformación esencial para alcanzar las mayores ganancias en bienestar en la historia de la humanidad.
Entre los casos que discute Krueger en su texto, está la evolución del TLCAN y su reciente renegociación, impuesta por el proteccionista Donald Trump con el propósito explícito de “traer de regreso trabajos a EE.UU.” y “eliminar su déficit comercial con México” mediante controles burocráticos.
Krueger reconoce que con el malhadado TMEC, que apropiadamente no usa la palabra “libre” en su nombre, la credibilidad de EE.UU. ha quedado en entredicho pues siembra dudas entre potenciales socios del beneficio de negociar con un país que reniega de sus tratos e impone sus caprichos por la fuerza.
La razón de Krueger para escribir este didáctico trabajo es influir en los ciudadanos para que sean más escépticos sobre los supuestos beneficios del proteccionismo y midan el daño que le hace a su bienestar pues, a fin de cuentas la estrategia comercial está determinada por los procesos políticos.
[1] Oxford University Press, septiembre de 2020.
Este artículo fue publicado originalmente en Asuntos Capitales (México) el 16 de octubre de 2020.