Un superávit en la balanza de servicio

Eduardo Turrent Díaz explica que un superávit en la cuenta corriente no necesariamente es algo bueno para un país en desarrollo como México, dado que este implica que en lugar de captar capital extranjero, lo está exportando.

Por Eduardo Turrent Díaz

Un superávit en cuenta corriente (CC) no necesariamente es deseable para un país en desarrollo, en la medida en que, en lugar de captar capital del exterior, lo está exportando.

En el imaginario colectivo siempre se ha asociado al término superávit como algo bueno o deseable y al concepto déficit como exactamente lo contrario. La conceptualización enunciada no necesariamente es válida en el campo de la Balanza de Pagos de un país en desarrollo, como México. Un superávit en cuenta corriente no necesariamente es deseable, en la medida en que la economía local en lugar de captar capital del exterior lo está exportando.

Por la razón anterior, no necesariamente cabe festejar que el año pasado México haya logrado superávit en su balanza externa de servicios con Estados Unidos, algo que nunca antes se había conseguido. La cuenta corriente (CC) de la Balanza de Pagos se integra con la referida Balanza de Servicios sumada a la Balanza Comercial. Así resulta, que en el 2022 la CC de México cerró con un saldo deficitario de tan solo 0,9% sobre el PIB, siendo que ese balance debería estar rondando entre 3 y 4% del PIB. ¡Lo anterior, tan solo para mostrar el gran potencial de desarrollo que el país está dejando de aprovechar!

Pero, por fortuna, no todo son malas noticias en el frente de la Balanza de Servicios de México con Estados Unidos. En ese sentido, lo primero que procede resaltar es la tendencia de expansión tanto de las importaciones en esa balanza, pero principalmente las exportaciones. Desde el año 2012, estas últimas –que incluyen de manera principal al turismo ingresivo– se incrementaron de 17,2 a 38,3 miles de millones de dólares en el pasado 2022. Desde una perspectiva general, según datos de la Secretaría de Turismo, en 2022 viajaron a México un total de 38,3 millones de turistas internacionales con una derrama neta de 26,3 miles de millones de dólares, de lo cual aproximadamente 88% fue aportado por el turismo estadounidense. ¡Y todavía los estamos retando con una retórica agresiva y llevándoles la contra en su política exterior!

Por mucho, el renglón mas importante en el lado de exportaciones de la Balanza de Servicios es el turismo ingresivo, con una participación de poco mas del 60% sobre el saldo total en el 2022. En un contexto en el cual el peso mexicano ha estado relativamente apreciado para los turistas extranjeros, posiblemente cabe atribuir la competitividad a los salarios en México y a la calidad de la atención personal.

Este artículo fue publicado originalmente en El Economista (México) el 19 de octubre de 2023.