Un gran liberal
Pedro Schwartz reconoce la vida y obra del gran liberal italiano Antonio Martino.
Por Pedro Schwartz
Tras una vida entregada a la defensa de las libertades ha fallecido el gran liberal italiano Antonio Martino a los 79 años de edad. Aprendió economía política en Chicago en las clases de Milton Friedman, con quien le unió no sólo la doctrina del libre mercado sino también una amistad de por vida. Llegó a ser presidente de la Mont Pelerin Society como yo mismo lo fui más tarde.
Esa sociedad fue fundada por Friedrich Hayek en 1947 para rescatar el liberalismo de quienes lo veían como filosofía caduca o lo reducían a una mera actitud de tolerancia personal. Su liberalismo no fue superficial ni improvisado, pues argumentó y defendió su visión del mundo en libertad en foros italianos y extranjeros y también como profesor universitario de economía monetaria en la prestigiosa Universidad romana La Sapienza.
Martino acompañó a Silvio Berlusconi en la fundación del Partido Forza Italia y ayudó a redactar el Programa, sobre todo el capítulo que concernía a la defensa del libre mercado. Su objetivo era infundir el espíritu de libertad económica en lo que nacía como un movimiento conservador –una tarea urgente en los países europeos de orillas del Mediterráneo. Fue ministro de Asuntos Exteriores y luego de Defensa en los Gobiernos de Berlusconi. Se proyectó como euroescéptico, pese a que su padre había sido uno de los firmantes del Tratado de Roma. Era mucho más atlántico que europeísta, pues no comulgaba con las actitudes intervencionistas de la burocracia de Bruselas. Como compete a un liberal clásico, consiguió abolir la recluta. Ahondó en la obligación de los Estados democráticos de mantenerse alerta frente a los ataques de sátrapas y autócratas y se comportó como claro amigo de los Estados Unidos, en especial durante los conflictos de Oriente Medio.
Durante sus veinticuatro años como diputado, sus firmes principios, su elegante oratoria, su cortesía y simpatía hicieron de él un político querido y respetado. Se le tildaba de liberal extremo, pero consiguió ser la conciencia de estatistas del Parlamento italiano.
Descanse en paz ese hombre de firmes convicciones a quien me unieron tantos años de sólida amistad.
Este artículo fue publicado originalmente en ABC (España) el 8 de marzo de 2022.