Un “golpe” muy brasileño

Daniel Raisbeck comenta los disturbios del 8 de enero en Brasilia.

Por Daniel Raisbeck

Si se retiraran unos 10.000 millones de dólares de la deuda nacional cada vez que un medio de comunicación dijera que los disturbios del 8 de enero en Brasilia "recuerdan" al asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de EE.UU., estaríamos en el buen camino para lograr unas finanzas públicas saneadas. Sin embargo, como sostengo en Reason, si se tiene en cuenta la tradición local de violencia política colectiva, el ataque contra edificios gubernamentales brasileños por parte de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro recuerda más a la huelga general del país de mayo de 2017 que a la extraña refriega de Washington de hace dos años.

En aquel momento, los líderes sindicales brasileños, el Partido Comunista y el propio Partido de los Trabajadores del actual presidente Luiz Inácio "Lula" Da Silva intentaron derrocar al tambaleante gobierno de Michel Temer, un izquierdista que había sustituido a la destituida Dilma Rousseff en 2016 (Temer había sido vicepresidente de Rousseff). Los organizadores de la huelga afirmaban que Temer era un presidente ilegítimo sin derecho a aplicar un programa "neoliberal" de reforma –y muy leve– de las leyes laborales del país, notoriamente inflexibles, y de sus ridículos regímenes de pensiones. Ni que decir tiene que los métodos de los huelguistas, aplaudidos tanto por Da Silva como por Rousseff, no fueron pacíficos.

Como informó Reuters en la noche del 24 de mayo de 2017:

"En medio de frecuentes enfrentamientos con la policía, los manifestantes movilizados por los principales sindicatos de Brasil irrumpieron en varios ministerios, causando daños generalizados e incendiando el Ministerio de Agricultura, según GloboNews. Todos los edificios ministeriales fueron evacuados y los funcionarios enviados a sus casas".

Esto puede sonar muy familiar a los informes procedentes de Brasilia el domingo. Pero apuesto a que, en ese momento, no oíste hablar mucho de la espada de Damocles que pende sobre la democracia brasileña en MSNBC.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 11 de enero de 2023.