Trump propone socializar la fecundación in vitro
Jeffrey A. Singer dice que El hecho de que el gobierno obligue a las aseguradoras a pagar la FIV elevará las primas de todos los beneficiarios de seguros médicos, independientemente de su edad, sexo o estilo de vida.
El 29 de agosto, en un ayuntamiento de La Crosse (Wisconsin), el candidato presidencial republicano Donald Trump dijo a la audiencia: "Hoy anuncio en una importante declaración que, bajo la administración Trump, su gobierno pagará, o su compañía de seguros estará obligada a pagar, todos los costos asociados a los tratamientos de fecundación in vitro".
Más del 13% de las mujeres y más del 11% de los hombres de Estados Unidos tienen problemas de fertilidad. La fecundación in vitro constituye más del 99% de los procedimientos de reproducción asistida. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, en 2021 más de 81.000 bebés –el 2,3% de todos los nacidos en Estados Unidos– fueron concebidos mediante FIV. A medida que más mujeres deciden tener hijos más tarde en la vida, más eligen la FIV. En algunos países europeos, las mujeres han utilizado la FIV para concebir el 5% de los recién nacidos.
El precio de un solo ciclo de FIV (desde la estimulación ovárica hasta la extracción de óvulos y la transferencia de embriones) puede oscilar entre 15.000 y 30.000 dólares, dependiendo del centro y de los medicamentos necesarios.
El hecho de que el gobierno obligue a las aseguradoras a pagar la FIV elevará las primas de todos los beneficiarios de seguros médicos, independientemente de su edad, sexo o estilo de vida. Para mitigar los costes, las aseguradoras podrían aumentar las franquicias y hacer que las redes de proveedores fueran más estrechas y menos atractivas para los posibles pacientes de fertilidad. Las aseguradoras también se inmiscuirían en la toma de decisiones reproductivas a través del proceso de autorización y aprobación.
Ese proceso de autorización será probablemente aún más ineficiente y engorroso si obliga a los contribuyentes a pagar la FIV financiada por el gobierno, que Trump apoya como alternativa (Trump no abordó el impacto de un programa así en el déficit presupuestario).
Ya sea indirectamente, a través de mandatos de seguros de salud, o directamente desde un programa gubernamental, Trump propone socializar la FIV. Para alguien que se ha referido a Kamala Harris como "una lunática socialista", esto es más que un poco hipócrita.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 30 de agosto de 2024.