Té helado AriZona ha costado 99 centavos en EE.UU. durante 30 años
Gale L. Pooley indica que durante los últimos 30 años la población mundial aumentó en 2.500 millones (45,5%) y eso coincidió con un incremento en la abundancia personal del té helado AriZona de 144,5%.
Por Gale L. Pooley
AriZona Beverages comenzó su andadura en Nueva York a principios de la década de 1990 por inspiración de Don Vultaggio. Las coloridas latas de 23 onzas se han convertido en íconos. AriZona no hace mucha publicidad. Confía en su diseño creativo para llamar la atención. "Usamos el envase y una historia de valores, y luego un gran producto en el interior", dice Vultaggio. "La primera vez que una persona nos compra es por el envase. Y siempre más, lo compran porque sabe muy bien".
Entonces, ¿cómo ha podido esta sabrosa bebida mantener su precio constante con unos costes crecientes? Al no poder controlar los precios de los insumos, Vultaggio buscó otras formas de innovar. "Hemos hecho cosas tras bastidores. . cosas que puedo controlar, como líneas más rápidas, automatización, envíos en tren, cajas ligeras para que quepa más en una carga, envíos nocturnos. Ese tipo de cosas son las que el consumidor no ve, pero es lo que llevo haciendo como empresario desde hace décadas". En otras palabras, innovar continuamente para crear valor.
La innovación es el descubrimiento y la aplicación de nuevos conocimientos valiosos. Podemos medir este crecimiento del conocimiento con los precios en tiempo. La innovación se manifiesta tanto en precios más bajos como en mayores ingresos por hora. El precio en tiempo es el precio monetario dividido por los ingresos por hora. Los precios monetarios se expresan en dólares y céntimos, mientras que los precios en tiempo se expresan en horas y minutos.
En 1992, los trabajadores no cualificados ganaban unos 6,43 dólares por hora. En 2022, la tarifa había aumentado un 144,5%, hasta llegar a 15,72 dólares. A 99 céntimos, una lata de té helado AriZona costaba 9,2 minutos en 1992, y se había reducido un 59,1 por ciento a 3,8 minutos en 2022. Por el tiempo que tardaban los trabajadores no cualificados en ganar el dinero para comprar una lata en 1992, obtendrían 2,44 latas en 2022. La bebida se ha vuelto un 144,5% más abundante a nivel personal en los últimos 30 años. Esta estadística sugiere que la abundancia crece a una tasa anual compuesta del 3,02%.
La abundancia mundial de recursos es igual a la abundancia de recursos personales multiplicada por la población. En los últimos 30 años, la población mundial ha aumentado en 2.500 millones, es decir, un 45,5%, pasando de 5.500 millones a 8.000 millones. Podemos decir que la abundancia mundial de té helado AriZona ha aumentado un 255,6%, creciendo a una tasa anual compuesta del 4,32%.
En economía, la elasticidad mide el cambio de una variable en comparación con otra. Cada aumento del 1% de la población mundial entre 1992 y 2022 corresponde a un aumento del 3,18% de la abundancia de té helado a nivel personal y del 5,62% a nivel mundial.
Al innovar continuamente para mantener los precios constantes, la bebida compite con el combo de “hot dog” y refresco a 1,50 dólares de Costco, introducido en 1985.
Cuando disfrutes de tu refrescante bebida, da las gracias a Don Vultaggio y a los millones de empresarios que crean valor para nuestro planeta cada día.
Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (EE.UU.) el 4 de marzo de 2023.